Estiman en 100 mdp las pérdidas de los comerciantes de Monterrey

jueves, 20 de marzo de 2008
Monterrey, N L, 19 de marzo (apro)- Los comerciantes de Monterrey sufrieron pérdidas de más 100 millones de pesos, debido a los fuertes vientos que sacudieron ayer esta ciudad, que dejó un saldo de tres personas muertas y heridos y daños materiales en esta ciudad y municipios connurbados Baldemar Cavazos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de esta ciudad, señaló que las pérdidas se deben principalmente a la descomposición de productos perecederos, debido a que los establecimientos se quedaron sin energía eléctrica Añadió que también hubo daños en las estructuras de las negociaciones, que los mismos propietarios deberán pagar En tanto, en el municipio de Santiago continúa el combate del incendio ocurrido en la sierra, el cual ha destruido más de 250 mil hectáreas de zona boscosa Por su parte, el director de Protección Civil de Monterrey, Pedro Treviño Arizpe informó que los fuertes vientos provocaron la caída de 373 árboles, además de que 297 anuncios espectaculares quedaron dañados y 40 se cayeron, así como unos 70 semáforos En conferencia de prensa, Treviño Arizpe dijo que unos 200 trabajadores municipales realizan las labores para reparar los daños, tarea que demorará unos siete días En el municipio de San Nicolás, Camilo Ramírez, secretario de Seguridad Pública, precisó que, durante la contingencia, los servicios de auxilio del municipio recibieron más de mil llamadas Señaló que se cayeron más de 700 árboles y decenas de anuncios panorámicos Añadió que casi 200 colonias se quedaron sin energía eléctrica durante la noche, pero que esta mañana la cifra se redujo a la mitad En el municipio de Escobedo, 70 colonias se quedaron también sin energía eléctrica, señaló el secretario del ayuntamiento, José Antonio Quiroga A su vez, Agua y Drenaje de Monterrey informó que el suministro de líquido se suspendió momentáneamente durante la madrugada en 54 colonias de la ciudad Añadió que este mediodía la situación se normalizó La Comisión Federal de Electricidad (CFE), división Golfo Norte, informó que fueron 564 mil los hogares afectados por la interrupción del servicio Laura Herrera, vocera de la paraestatal, dijo que, pese a la magnitud de los daños, esta tarde el 90 por ciento de las casas-habitación ya tenía de nuevo del servicio Señaló que, para reparar los daños, llegaron a esta ciudad 120 trabajadores procedentes de los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua, los que se sumaron a los cerca de 500 que trabajan en Nuevo León Durante el fenómeno, la línea 1 del Metro resultó afectada Se dijo que será hasta el próximo lunes cuando vuelva a funcionar Además, una antena de telefonía celular cayó sobre un tramo de la estación Simón Bolívar, por lo que fue suspendido el servicio en el tramo entre las estaciones Edison y Aztlán Tras lo ocurrido, se activó el servicio de camiones denominado "Transmetro", que transportará en forma gratuita a los usuarios La línea 2 trabaja de manera normal, informó en un comunicado Metrorrey, empresa que administra el tren ligero Por su lado, la Agencia Estatal de Protección al Medio Ambiente informó, en un comunicado, que, al disminuir los vientos, fue suspendida la contingencia por la alerta atmosférica, que fue activada por los históricos niveles de contaminación que se registraron La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, una vez que las condiciones meteorológicas permitieron realizar una evaluación completa de los daños ocasionados a la infraestructura eléctrica por los fuertes vientos que azotaron ayer la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, el número de clientes afectados pasó de 350 mil a 564 mil Añadió que, a las seis de la mañana de hoy, ya se había restablecido el servicio eléctrico en 90% La dependencia dijo que se enviaron 500 trabajadores, 150 grúas, 100 vehículos y los insumos y materiales necesarios para atender la emergencia y realizar los trabajos de restablecimiento del servicio Añadió que se trabaja ininterrumpidamente con el fin de normalizar el servicio eléctrico a la brevedad posible a todos los usuarios afectados

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