Gobierno de Tabasco concreta venta de dos aeronaves
Villahermosa, Tab , 23 de abril (apro)- Finalmente el gobierno del estado concretó la venta de dos de tres aeronaves que puso en subasta a través de la empresa Carasa, operación por la que captó 3 millones 32 mil dólares, unos 35 millones de pesos
Las autoridades aseguraron que los recursos obtenidos en la subasta, en la que participaron postores nacionales e internacionales, se destinarán a la reconstrucción de Tabasco
La licitación se realizó en el hangar del aeropuerto Carlos Rovirosa de esta capital, con una puja inicial de un millón 500 mil dólares para el helicóptero Bell 412, modelo 1981, el cual finalmente se vendió en 2 millones 880 mil dólares, un millón 380 mil dólares por arriba de su precio de salida, casi el doble
José Manuel Ramírez Ogarrio, director de empresa subastadora, informó que se inscribieron siete postores y que la avioneta Cessna 1978 fue rematada en 152 mil dólares, 27 mil más de su precio de salida
El directivo de Carasa explicó que el helicóptero, hasta el anterior, había acumulado 2 mil 791 horas de vuelo, y la avioneta Cessna otras 2 mil 791 horas
Para la tercera aeronave, el avión Turbo Commander, modelo 1978, no hubo compradores, por lo que el gobierno del estado analizará lo procedente
En conferencia de prensa, Ramírez Ogarrio y el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Carlos Vega Celorio, dieron detalles de la subasta, en la que se reveló que la empresa Carasa cobró una comisión de 4% sobre la venta final de las dos aeronaves, o sea más de un millón 407 mil pesos
Sin embargo, se negaron a revelar los nombres de las empresas compradoras porque, aseguró Ramírez Ogarrio, solicitaron la confidencialidad
Vega Celorio no descartó la posibilidad de que el gobierno estatal rente otro helicóptero, adicional al avión Lear Jet 45 y el helicóptero Bell 407 que alquila a la compañía Servicios Aéreos Millenium, a razón de mil 500 y mil 200 dólares la hora-uso, con un mínimo de 30 horas mensuales de servicio
Reiteró que los motivos que obligaron al gobierno a vender las tres aeronaves de su propiedad, en uso desde hace 30 años, fueron la antigüedad del equipo, lo que implicaba gastos onerosos de unos 12 millones de pesos anuales en mantenimiento preventivo y correctivo