Invertirá la SCT 437.5 mdp para conservación de carreteras en Jalisco

jueves, 3 de abril de 2008
* El monto es 33% mayor que el del año pasado Guadalajara, Jal , 2 de abril (apro)- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco invertirá en este año 4375 millones de pesos para la conservación y reconstrucción de carreteras en una superficie aproximada de casi 2,074 kilómetros De acuerdo con el director de la SCT Jalisco, Reynaldo Guajardo Villarreal, este presupuesto es 33% mayor al del año anterior, "el cual fue histórico en conservación de carreteras puesto que en 2007 se recibieron 330 millones de pesos, cuando en el 2006 apenas fue de 141 millones" Para este 2008, la partida por 4375 millones de pesos se dividirá de la siguiente manera: 66 millones de pesos para la reconstrucción en 22 kilómetros de tramos; 240 millones 058 mil 300 pesos, para la conservación periódica que se hará a lo largo de 27560 kilómetros; 28 millones 456 mil 700 pesos, en señalamiento vertical y horizontal; y 102 millones 985 mil pesos para conservación rutinaria en 207392 kilómetros Sobre ésta última operación, Guajardo Villarreal informó que la SCT contrató a 27 empresas para la conservación rutinaria en toda la red "Ellos, las empresas, "tienen la obligación de vigilar todo el día la carretera (?) si salió un bache, lo tienen que tapar, así como sellar grietas, reparar cunetas, limpiar el derecho de vía y desazolvar el drenaje" Admitió que en el contrato firmado con las 27 empresas no se estipulan responsabilidades por derrumbe o deslaves que impidan la circulación en la carretera "Nos deben avisar para ver que tipo de reparación y movimientos se tienen que hacer porque no está contemplado en su contrato", explicó En relación con la conservación periódica, Guajardo Villareal mencionó que "se aplica en tramos, previo estudio, para ver qué necesitan para mejorarlos; ojo, pueden ser carpetas nuevas (?), pero donde los tramos están muy deteriorados les metemos un reciclado del pavimento actual (?) eso lo dejamos como la base de la carretera y encima le metemos una carpeta asfáltica con un mínimo de seis centímetros de espesor" Ese proceso de conservación comprende también la renivelación en lugares donde la carpeta asfáltica está deformada para que quede lisa; encima se pone "riego de sello", el cual protege a la vía de la lluvia Por otro lado, el funcionario federal indicó que las carreteras que reciben más mantenimiento son "las que tienen un mayor volumen de tránsito, como son la libre a Chapala y la de Guadalajara-Zapotlanejo" De la totalidad de la red carretera federal en Jalisco, actualmente 891 kilómetros se encuentran en buen estado; 1,046 en calidad de aceptable y 75 kilómetros se consideran como deficientes Para este año "se pretende abatir las vías en que están en mal estado y las que están en condición de aceptable pasen a buen estado", refirió

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