Efectúan en Campeche encuentro de legisladores en asuntos indígenas

sábado, 31 de mayo de 2008
* Diputados de la península buscan homologar leyes en materia de comunidades Campeche, Cam , 30 de mayo (apro)- Con el fin de homologar en la península las leyes sobre comunidades, se realizó hoy aquí el Primer Encuentro de Legisladores en Asuntos Indígenas, con la participación de los diputados de los Congresos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo El evento se efectuó dentro de la mesa de debate "Educación intercultural y bilingüe", organizada por la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado En el marco de ese encuentro se firmó así mismo el "Convenio de colaboración y constitución del Congreso peninsular de asuntos indígenas de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche", cuya finalidad será construir un organismo técnico de cooperación, que permita estrechar lazos de comunicación y ayuda mutua entre los integrantes de las comisiones legislativas encargadas de atender esos temas en aquellas entidades Andrés Galván Rivas, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, explicó que la mesa sobre educación intercultural y bilingüe es la primera de doce temas a desarrollar a lo largo del país Añadió que esos doce temas son "considerados de carácter estructural en el desarrollo de los pueblos indígenas" Mencionó la necesidad de retomar o corregir propuestas que lleven a políticas públicas que favorezcan el crecimiento de este sector, por lo cual consideró "un reto emergente" tratar la temática de la educación indígena en los diferentes niveles educativos Por ello "debemos impulsar propuestas para que la educación intercultural y bilingüe sea una herramienta en el desarrollo e integración de los indígenas, cuyo conocimiento adquirido les permita ser competitivos, pero además esta educación debe tener rasgos específicos que distingan positivamente las características de cada pueblo y comunidad indígena", dijo "Una educación a través de la cual exista un desarrollo no sólo en conocimiento universal, sino de la propia cultura, usos y costumbres indígenas", añadió Destacó que las universidades indígenas deben ser un pilar en la educación, por lo cual es necesario fortalecer su misión para formar profesionales e intelectuales comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y pueblos y regiones Reconoció la necesidad de "impulsar propuestas y reformas que reconozcan en la educación los rasgos esenciales de la pluriculturalidad y su necesidad para la preparación y competitividad de los indígenas en el país" Dijo que fortaleciendo la cultura, usos y costumbres, que son riqueza nacional, la realidad permitirá ver que la esencia de los pueblos indios se ha ido perdiendo en las últimas generaciones en gran medida por una educación inadecuada en sus características En tanto, la legisladora anfitriona Gloria Aguilar de Ita, destacó que la educación intercultural debe garantizar una formación basada en el respeto y la valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística del país, en que la población escolar de las regiones indígenas tengan, además de su formación intercultural multilingüe, las competencias suficientes para la plena realización de su vida personal, familiar, comunitaria y productiva, que les permita continuar aprendiendo a lo largo de su vida, con una calidad equivalente al resto de la población Sin embargo, señaló, a pesar del impulso cuantitativo de las tres últimas décadas que se ha tratado de dar a la educación en las áreas indígenas, "la calidad con equidad y pertinencia sigue siendo uno de los problemas fundamentales que requiere atención urgente" Y destacó que la eficiencia terminal en educación indígena en promedio nacional es de 65%, pero las desigualdades regionales van desde 34% en Chihuahua hasta 130 en Quintana Roo Y advirtió que "la actual política educativa nacional, que enfatiza el predominio de la cultura occidental y el idioma español, así como la deficiente enseñanza de éste por la ausencia de una metodología de segundas lenguas, ocasionan una identidad conflictiva y problemas lingüísticos que afectan el desarrollo cognoscitivo y creativo de los educandos indígenas" A su vez, el diputado panista José Antonio Aragón Uicab, presidente de la Comisión Especial de Asuntos Étnicos del Congreso de Yucatán, destacó que la firma del convenio es un ejemplo de civilidad política, "demostrando que sí es posible ponernos de acuerdo en temas relevantes cuando el fin está plenamente justificado" En tanto el también legislador yucateco Marco Alonso Vela Reyes, del PRI, coincidió con Aragón Uicab en que hay que dejar los términos partidistas para buscar un beneficio para las etnias de la región, "que además, son los más necesitados" A este evento asistieron, aparte de los representantes de los Congresos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, legisladores locales de Puebla, Estado de México, Baja California Norte, Tlaxcala y Nuevo León

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