En 2009 estará lista la vía Monterrey-Saltillo: SCT

viernes, 13 de junio de 2008
* Gobiernos de NL y Coahuila arremeten contra autoridades ambientales Monterrey, N L, 12 de junio (apro)- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, buscó hoy salir al paso de las críticas de los gobiernos nuevoleonés y coahuilense por los retrasos en la construcción de la autopista Monterrey-Saltillo Téllez Kuenzler ofreció que la carretera quedará concluida en el 2009 En enero de 2007, el presidente Felipe Calderón anunció una millonaria inversión para crear una nueva autopista que conecte a las dos ciudades, distanciadas por poco más de 80 kilómetros La actual autopista se encuentra rebasada, pues la afluencia de automóviles y vehículos de carga se ha incrementado en los últimos años, provocando con frecuencia accidentes que llegan a frenar el tráfico por varias horas El esperado anuncio de una nueva ruta ha registrado múltiples contratiempos, pues la orden presidencial no consideró que el trazo diseñado por la SCT desestimó que atravesaría parte del parque nacional Cumbres, en Nuevo León, por lo que los trabajos tuvieron que suspenderse por órdenes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Cuando finalmente la obra se destrabó en Nuevo León, las complicaciones iniciaron en Coahuila, al grado que ayer el gobernador Humberto Moreira Valdés acusó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y a la propia SCT, de bloquear la construcción de la autopista y aventurar que se trata de una estrategia para frenar los recursos En Monterrey, Téllez Kuenzler inauguró la convención de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y, abordado por los reporteros locales, expresó que la autopista se ha detenido por problemas con derechos de vía y permisos ambientales Aseguró que las complicaciones fueron resueltas y que, a finales de 2009, se entregaría la obra concluida Molesto por los constantes retrasos de la obra, Moreira Valdés ironizó sobre el caso al sostener que la carretera no se ha podido construir "porque se atravesó la palma samandoca y un perrito llanero" (ambas especies propias del desierto protegidas por las leyes ambientales), y acusó a la SCT de entretener los pagos vencidos a la empresa constructora y a los jornaleros "La SCT tiene un proyecto de obra muy importante y está siendo frenada por Profepa Puede uno pensar que hasta se trata de una estrategia presupuestal para dilatar las obras, lo cierto es que nos afecta", dijo Moreira apenas ayer, al denunciar que entre los oficios de ambas dependencias federales existen contradicciones

Comentarios