Lanzan en Guanajuato campaña intensiva de fomento a la lectura

miércoles, 23 de julio de 2008 · 01:00
GUANAJUATO, Gto , 22 de julio (apro)- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) anunció este martes una campaña intensiva de fomento a la lectura denominada Leer Provoca, ya que el estado gobernado por Juan Manuel Oliva ocupa el último lugar nacional en el número de bibliotecas disponibles para la población Para la campaña, respaldada por la Universidad de Guanajuato, se invertirán 14 millones de pesos, dinero con el que se habilitarán 12 nuevas bibliotecas en varios municipios del estado, informó la coordinadora de Promoción del IEC, Martha Hernández Núñez El director del instituto, Juan Alcocer Flores, señaló que en los recorridos que ha efectuado por la entidad ha descubierto que hay un mínimo interés por la lectura, principalmente en los niños, por lo que ellos serán prioridad en esta campaña Según los datos del IEC, Guanajuato cuenta con sólo 149 bibliotecas públicas distribuidas en los 46 municipios, donde viven alrededor de 45 millones de habitantes No obstante, Alcocer Flores afirmó que al concluir la presente administración habrá 60 nuevos recintos dedicados a la lectura, con lo que al finalizar el sexenio sumarán 209 El programa Leer Provoca fue anunciado esta mañana en el Teatro Cervantes de la capital del estado El director del IEC lo anunció como "una gran cruzada estatal por la lectura", en la que se impulsará la labor de los bibliotecarios como promotores de lectura y también se aprovecharán los espacios y se buscarán nuevos canales de distribución y aprovechamiento de los materiales de Ediciones La Rana, editorial del estado "Leer Provoca involucra a todas las casas de la cultura del estado, al igual que a todas las bibliotecas y un ejército de narradores orales", señaló el funcionario en entrevista En cada una de las bibliotecas ?al menos en las que funcionan? se prevé instalar un rincón dedicado a la producción editorial de La Rana, con una colección de literatura infantil, además de que se dedicará una buena parte a la difusión de la vida y obra de varios artistas locales o radicados en Guanajuato, como José Chávez Morado o Diego Rivera, así como al acervo arquitectónico y arqueológico de la entidad Dentro de la campaña también se planea elaborar un cómic sobre el Popol Vuh dirigido a los jóvenes, que será lanzado en septiembre próximo

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