UV contra desaparición de normales

martes, 9 de septiembre de 2008
JALAPA, Ver , 8 de septiembre (apro)- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Lovillo, se pronunció en contra de la desaparición de las escuelas normales, como propuso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "Las escuelas normales del país son paradigmas de la formación de docentes en América Latina, por tanto, no deben desaparecer", subrayó Arias Lobillo En entrevista, el rector de la UV consideró que es necesario modificar los programas académicos de dichas instituciones educativas "Las escuelas normales deben modificar sus programas académicos para adecuar la formación de los maestros al nuevo contexto nacional y, en este caso, las universidades públicas pueden apoyar en la configuración de los nuevos planes de estudios", señaló Después de rendir ante el Consejo General Universitario su tercer informe como rector de la UV, Arias Lovillo subrayó que una situación que debe quedar clara es que se tiene que defender la educación pública en México Mencionó que las universidades públicas llevan varios años resistiendo a los intentos de "ahorcarlas" económicamente; y defendiendo la autonomía, han pasado por una etapa similar a la que hoy enfrentan las escuelas de educación normal en el país Arias Lovillo aseguró que los universitarios seguirán defendiendo la educación superior pública en México, ya que en los dos últimos años, se ha advertido "la propuesta de reducir el presupuesto destinado a las universidades públicas" En este contexto, manifestó su desacuerdo con las declaraciones de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, en el sentido de cerrar las escuelas normales para que éstas se conviertan en instituciones de educación técnica "Las normales ?dijo--, han cumplido un papel fundamental para impulsar una estrategia educativa que, sin duda, fue un paradigma en el ámbito latinoamericano por lo que, la solución, no está en desaparecerlas, sino en reestructurar sus planes de estudios para fortalecerlas" Al final, refirió, "son las escuelas de nuestros profesores en la educación básica y creo que tienen que tener una reforma muy profunda de toda su estrategia educativa y sus contenidos en programas y planes de estudio, donde las universidades podemos contribuir"

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