Diptuados de Guanajuato se dan 50 mil pesos de aguinaldo; llevan 90 días laborando

viernes, 11 de diciembre de 2009

GUANAJUATO, GTO., 11 de diciembre (apro).- Con menos de tres meses en funciones, los diputados de la actual Legislatura se autoentregaron un aguinaldo de 50 mil pesos.
El Congreso del estado presupuestó casi 2 millones de pesos de los 6 que en total dispuso este año para el pago de los aguinaldos que recibieron los legisladores, informó Arturo Navarro Navarro, secretario general del Poder Legislativo.
La erogación total fue de 6 millones 714 mil pesos por el concepto del aguinaldo para los 236 trabajadores del Congreso (equivalente a 45 días de salario) y los 36 diputados, de los cuales se retuvieron cerca de un millón y medio de pesos que se entregan a Hacienda vía impuestos, explicó el secretario Navarro.
Los diputados reciben la parte proporcional porque comenzaron su periodo el 25 de septiembre. Hoy en la noche tendrán ya depositados sus 35 mil pesos libres de impuestos.
Los legisladores perciben una dieta mensual bruta de 127 mil pesos. Su sueldo nominal es de 38,615 pesos, pero tienen una gratificación quincenal de 37 mil 656 pesos; además de que reciben un apoyo familiar equivalente a 24 mil 301 pesos, otra ayuda por servicios de casi 23 mil pesos, y finalmente, una despensa mensual de 1,500 pesos.
La dieta libre de impuestos de los diputados queda en 95 mil 943 pesos al mes. Aunque dentro de sus descuentos se incluye un fondo de ahorro por el cual aportan mensualmente 10 mil 597 pesos, cantidad que les es duplicada con recursos del erario.
Mientras que en nivel uno del tabulador del Poder Legislativo, el más bajo, aparecen los jefes de servicios y las secretarias auxiliares, quienes perciben mensualmente un sueldo bruto de 5 mil 593 que, libre de impuestos y aportación al Instituto de Seguridad Social del estado, queda en 5 mil 428 pesos al mes.

Comentarios