Ordenan transparentar ingresos de líderes de partidos en Campeche

viernes, 11 de diciembre de 2009

CAMPECHE, Cam., 11 de diciembre (apro).- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec) ordenó al Instituto Electoral estatal (IEEC) informar sobre sueldos y demás remuneraciones que perciben los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia (PC).
     Lo anterior se resolvió durante una sesión ordinaria del organismo de transparencia, durante la cual se abordó el caso de una ciudadana a la que el IEEC denegó esa información según el expediente RR/022/09.
     El órgano electoral argumentó que no tenía en su poder esa información. No obstante, los consejeros de la Cotaipec acordaron instar al IEEC a que informe pormenorizadamente de los ingresos que reciben los dirigentes estatales y municipales, incluyendo sueldos, compensaciones y cualquier otra remuneración adicional o complementaria.
     El solicitante también pidió al IEEC una relación de los inmuebles que ocupan los partidos, sus propietarios, así como un listado de sus vehículos.
     El IEEC aclaró que omitieron esos detalles en la información que entregaron a la solicitante y sólo ofrecieron la que se envía a los partidos políticos.
     “Este argumento del IEEC no tiene bases jurídicas y violenta el artículo 75 de la Cotaipec, ya que la información de los partidos políticos debe estar en el IEEC y, en caso de no contar con ella, éste la solicitará al propio partido, para luego entregársela al solicitante”, señaló el comisionado presidente Gonzalo Bojórquez Risueño.
     Bojórquez Risueño fue el presidente del primer Consejo General del IEEC. Durante su gestión, la actual presidenta del organismo electoral, Celina Castillo Cervera, fungió como secretaria general.
     En la sesión, Bojórquez Risueño recordó que los partidos políticos están obligados a presentar el tabulador de remuneraciones periódicas que perciben sus funcionarios.