Alcaldes de Guanajuato sin dinero para pagar aguinaldos

lunes, 14 de diciembre de 2009

GUANAJUATO, Gto., 14 de diciembre (apro).- Ante la imposibilidad de cubrir los salarios de la última quincena del año y el pago de los aguinaldos, las autoridades de este municipio, entre otros, se han visto en la necesidad de tramitar créditos o anticipos de las participaciones federales correspondientes al 2010, un panorama que se ha vuelto recurrente en la entidad en los últimos años.
    Desde principios de diciembre funcionarios municipales, como el de Acámbaro –gobernado por el PRD-- solicitaron al gobierno estatal una ayuda o el adelanto de las participaciones federales para cubrir los últimos gastos del año, particularmente el pago de los aguinaldos de los empleados municipales.
    El edil perredista Acámbaro, Gerardo Silva Campos, dijo que hasta el gobierno del estado no había respondido a su petición. “No hemos recibido una respuesta” sobre el dinero que también utilizaría para cubrir pagos pendientes a proveedores, se quejó el alcalde.
    Mientras tanto, el alcalde panista de León, Ricardo Sheffield, espera la autorización del Congreso del estado para endeudar al municipio con 1,700 millones de pesos; estos recursos serían empleados para un programa de infraestructura que llevará a cabo su incipiente administración, según los argumentos que esgrimió ante los diputados,
    Aunque en el caso de la capital, el alcalde priista Nicéforo Guerrero Reynoso solicitó hoy del Ayuntamiento la autorización para adquirir un crédito por casi 17 millones de pesos ante la opción que el gobernador panista Juan Manuel Oliva ofreció a los municipios, también aclaró que está en espera de que el mandatario le entregue 20 millones de pesos comprometidos en una “aportación extraordinaria” que se le otorga a la capital del estado, como sede de los poderes.
    En virtud de que a estas alturas no han ingresado a las arcas municipales los 20 millones –que quedaron presupuestados para este año--, el alcalde Guerrero Reynoso procederá a cobrar el impuesto predial a todos los edificios del gobierno estatal asentados en esta ciudad, que deberían pagarlo y no lo hacen, advirtió.    
    La Tesorería Municipal informó que se debe cumplir con la entrega de 8 millones y medio de pesos por concepto de aguinaldos, así como la última quincena del año, lo que representa casi 16 millones de pesos en total.
    El presidente municipal explicó que actualmente, el municipio registra un déficit de 44 millones de pesos. “El préstamo vendría a acortar el déficit presupuestario (y serviría) para cumplir con las obligaciones a las que nos estamos enfrentando”, explicó.
    En todo caso, el trámite del crédito sólo procedería si el gobierno del estado no cumple con la entrega del apoyo extraordinario. “Yo espero que cumplan y se dé, porque es una previsión que hizo el gobierno anterior”, señaló Guerrero Reynoso.
    El apoyo fue acordado con el municipio en 1997, durante la gestión del fallecido Ramón Martín Huerta como gobernador interino, ante el hecho de que el gobierno no cubre el pago de impuesto predial, recolección de basura y otros servicios para sus oficinas y dependencias, servicios que eroga y efectúa el municipio.

Comentarios