Chocan policías y burócratas en Tabasco

martes, 15 de diciembre de 2009 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 15 de diciembre (apro).- Tres mujeres desmayadas y más de 20 intoxicados con gases lacrimógenos fue el saldo de un enfrentamiento entre policías y burócratas del municipio Jalpa de Méndez, derivado de la falta de pago de salarios, aguinaldos y bonos de actuación.
    Esta es la segunda trifulca entre policías municipales y burócratas en una semana.
    Todo comenzó cuando unos 500 trabajadores, la mayoría de ellos de confianza, bloquearon los accesos al Palacio Municipal, en demanda del pago de sus prestaciones de ley. Sin embargo, la policía intentó desbloquear la entrada del inmueble y la gresca inició.
Tres mujeres se desmayaron y más de 20 burócratas resultaron intoxicados y golpeados al caer durante la huída. Desde ayer, los empleados, mantenían bloqueado el palacio municipal en demanda del pago de dos quincenas atrasadas y el aguinaldo.
           Anoche, los empleados jalonearon e insultaron al alcalde perredista William Cabrera, cuando salía de una reunión de cabildo. Los burócratas denunciaron que no hay dinero en el ayuntamiento porque supuestamente se desvió para los comicios del pasado 18 de octubre.              
    Luego de disparar los gases lacrimógenos, los policías abrieron las puertas del palacio municipal para que pudieran salir algunos funcionarios que estaban retenidos en el interior.        
    En respuesta, los burócratas lanzaron contenedores de basura y les prendieron fuego frente a las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública.
    La indignación estalló entre empleados del ayuntamiento de Jalpa de Méndez al enterarse de que, además del retraso en el pago de sus salarios, sólo se les pretende dar 40 días de aguinaldo y no 85 como establece la ley, y que tampoco recibirán bono navideño.
    El pasado 8 de diciembre, policías y burócratas se enfrentaron en el municipio de Comalcalco con un saldo de siete heridos,  cuando los empleados del ayuntamiento pretendían desalojar a más de 300 elementos de Seguridad Pública que mantienen sitiado el palacio municipal en demanda de un bono de 8,500 pesos, que supuestamente envió el gobierno federal para ellos.  
    Comalcalco y Jalpa de Méndez son dos de los seis municipios que el PRD perdió ante el PRI en los pasados comicios del 18 de octubre.
          La mayoría de los 17 alcaldes de Tabasco enfrenta graves problemas financieros para pagar la nómina y el aguinaldo de sus empleados.
          El alcalde del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz, anunció que su administración dejará deudas por alrededor de 200 millones de pesos a la próxima administración, que entrará en funciones el 1 de enero de 2010.

Comentarios