Veracruz, sexto lugar nacional en mortalidad infantil

martes, 15 de diciembre de 2009 · 01:00

JALAPA, Ver., 15 de diciembre (apro).- El titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Manuel Lila de Arce, reconoció que el estado ocupa el sexto lugar nacional en muertes infantiles, seguido de los estados de México, Puebla, Distrito Federal, Jalisco y Guanajuato.
Este año, dijo, fallecieron 897 niños menores de un año. Y más: la entidad se ubica en el octavo lugar en defunciones maternas y en el mismo sitio en casos de influenza.
    Durante su comparecencia en el Congreso local, el funcionario estatal manifestó que 7.08% de cada mil habitantes menores de un año fallecen “por distintas razones”, mismas que no detalló.
    Sobre la mortalidad materna, admitió que “es un flagelo en el estado”, ya que registra una alta incidencia de fallecimientos,  generados principalmente por hemorragia obstétrica, eclampcia e infecciones postparto.
    De acuerdo con Lila de Arce, en la entidad hay un subregistro en torno del número de abortos, “porque la mayoría de las mujeres no aceptan que intencionalmente interrumpieron un embarazo”.
    Y para atender este tipo de casos, dijo, ya se instaló una red de cuidado a las mujeres, que incluye 11 acciones para apoyarlas y evitar muertes.
En lo que respecta a la influenza, dijo que en Veracruz hay “saldo blanco”, aunque los padecimientos por dengue han ido en aumento, ya que este año se registraron 6 mil 200 casos, en tanto que la cifra de enfermos por sida se incrementó a 3 mil 800, luego de que en los dos últimos años se detectaron 500 nuevos casos de personas infectadas.
    Ante diputados locales, el titular de Salud dijo que la insuficiencia renal que afecta a habitantes de la entidad, sobre todo de la región de Tierra Blanca, “es un padecimiento que puede incluirse como una verdadera pandemia”.
    La insuficiencia renal, añadió, ha sido una de las principales causas de muerte entre los veracruzanos, y no sólo en Tierra Blanca, sino también en la Cuenca del Papaloapan, que incluye a varios municipios, entre ellos  Cosamaloapan, Cuitlahuac, Cotaxtla, Tres Valles y Tezonapa.  
    El funcionario afirmó que para atender esta “pandemia”, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán ha invertido “recursos importantes” para ayudar en el manejo de tratamientos a los pacientes, así como en la búsqueda de causas que pudieran incidir en el aumento de casos, por lo que se creó un plan que incluye aspectos preventivos y curativos.
    “Se trabajó para dar tratamiento integral a los pacientes, porque habían quedado al garete, ya que sólo se les daba tratamiento parcial que no resolvía el problema, pero hoy se tienen resultados que son patentes”, puntualizó.
    Asimismo, mencionó la creación de un área de hemodiálisis, que en breve será ampliada para atender al doble de pacientes, con la participación de angiólogos y más médicos y enfermeras.
Luego de ser cuestionado por el diputado Sergio Vaca Betancourt, Lila de Arce admitió haber entregado un contrato de más de 5 mil 500 millones de pesos a la empresa FINAMEX, para la prestación de servicios integrales de salud, “porque el equipo que tenían los hospitales era obsoleto”, aseguró.
    Según el secretario, de los tomógrafos que había en los hospitales, “solo servía uno”, además de que no contaban con equipo de hemodiálisis, “por lo que se dejaba al garete a los enfermos renales”, y ahora, con la contratación de los servicios de esa empresa privada, “tenemos servicios de calidad y contamos con equipo moderno”.
    Si no se hubieran contratado los servicios de FINAMEX, dijo, “habría habido un colapso en los 11 hospitales”, que al gobierno del estado le hubiera costado más de 3 mil millones de pesos por diferendo de cirugías y días de cama, “ya que antes una persona tardaba una semana para ser operada”.
Durante la comparecencia de Lila Arce, un grupo de enfermeras protestó en el recinto legislativo por el incumplimiento de las autoridades estatales para otorgarles las bases laborales ofrecidas desde hace dos años por el gobernador Herrera Beltrán.
Al respecto, el funcionario dijo que a la fecha se ha homologado a 8 mil 324 trabajadores, y afirmó que en los servicios de salud en Veracruz faltan por regularizarse 2 mil 100 plazas, que podrían atenderse el próximo año, “ya que la homologación no es sólo ganar igual que los que ya cuentan con una plaza, sino tener las mismas prestaciones de acuerdo con su antigüedad laboral”.

Comentarios