Paran labores en 54 centros de salud de Veracruz; demandan bono de fin de año

miércoles, 16 de diciembre de 2009 · 01:00

JALAPA, Ver., 16 de diciembre (apro).- Trabajadores sindicalizados del sector Salud suspendieron actividades en 54 clínicas y hospitales de la entidad, en demanda del pago del bono económico de fin de año, que asciende a 8 mil 500 pesos por empleado.
    Los sindicalizados colocaron mantas y carteles en sus centros laborales y exigieron al titular de la Secretaría de Salud estatal, Manuel Lila de Arce, “no engañar más a los trabajadores”.
    En algunos centros el paro se levantó cuando las autoridades se comprometieron a pagar esa gratificación en los próximos días.
    Esta acción se inició desde temprana hora en diversos centros de salud y hospitales dependientes del gobierno estatal en Veracruz, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan, Martínez de la Torre y Jalapa, donde, incluso, tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Salud.
    En la manifestación participó personal de enfermería, técnico y  de administración; demandaron al secretario Manuel Lila de Arce cumplir con el pago del bono navideño. “Es una prestación que por derecho nos corresponde recibir cada fin de año”, afirmaron.
    El delegado de sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Jacobo Palmeros Ortiz, dijo el paro de labores se realizó en 54 centros de salud en la entidad, entre ellos, once hospitales, en demanda de dicho bono contemplado dentro de las condiciones generales de trabajo.
    El paro de labores, explicó, se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Secretaría y otros hospitales como el Centro de Especialidades Médicas “Rafael Lucio”, el Hospital Luis F. Nachón, el Centro Estatal de Cancerología y el Hospital de Salud Mental Miguel Dorantes Mesa, en esta ciudad.
    En promedio, dijo, a cada trabajador le corresponde recibir un bono navideño por alrededor de 8 mil 500 pesos, el cual es un logro sindical de los trabajadores de base que estimó en más de 50 mil empleados de los servicios de salud en la entidad.
    En otros años, señaló, el bono decembrino era pagado entre los días 18 y 22 de diciembre, sin embargo, en este momento priva la incertidumbre entre los trabajadores luego de que se les informó que en este 2009 “no sería posible” pagarles dicha prestación, sobre todo, a los recién homologados.
    “Las autoridades han argumentado que no cuentan con recursos para el pago del bono a los recién homologados”, señaló el dirigente seccional, quien explicó que también han surgido versiones de que podrían recibir esta prestación a través de vales de despensa, “situación en la que no estamos de acuerdo, pues se debe hacer en efectivo”.
    “No vamos a permitir que se nos pague el bono con vales de despensa, ni tampoco que se grave con un impuesto de 20%, como se nos ha dicho”, subrayó.
El pago del bono de fin de año corresponde a 90 días de salario que reciben todos los trabajadores al servicio del estado.
    Las autoridades de Salud se comprometieron con los trabajadores que antes de que finalice este año les sería liquidado en efectivo el bono navideño, por lo que los trabajadores levantaron su  plantón de protesta en algunos de los centros de salud.

Comentarios