Proponen en Colima reforma al sistema de pensiones

miércoles, 16 de diciembre de 2009 · 01:00

COLIMA, Col., 16 de diciembre (apro).- En el marco de una reunión con diputados locales y dirigentes de sindicatos, el consultor del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), César Bojórquez León, propuso llevar a cabo reformas urgentes al sistema de pensiones.
El especialista advirtió que en tres años podría colapsar el sistema de pensiones y comprometer la viabilidad de las finanzas públicas de esta entidad.
Sostuvo que según estudios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de algunos Colegios de Actuarios, la situación es preocupante y, de no tomarse las medidas necesarias, pudiera llegarse a una dinámica en la que cada día se destinaran más recursos a pensiones, en perjuicio de la inversión pública y el gasto social.
El diputado priista, Rigoberto Salazar Velasco, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, secundó la propuesta y destacó que en los últimos cinco años el gobierno estatal erogó alrededor de 900 millones de pesos en pagos de pensiones y jubilaciones, cantidad que calificó de “alarmante”.
Luego de la reunión, en la que presentó a los diputados los resultados del estudio actuarial 2006 sobre pensiones y jubilaciones, Bojórquez León manifestó que en el primer trimestre de 2010 se llevará a cabo un diagnóstico sobre el sistema estatal de pensiones.
Comentó que a pesar de la situación, el estado de Colima se encuentra a tiempo de realizar las modificaciones al sistema, con la finalidad de sea autofinanciable, con base en la experiencia que ya ha sido aplicada en otras entidades del país desde hace algunos años.
Dijo que las primeras reformas que se necesitan pueden ir encaminadas a la obtención de recursos federales para el pago de pensiones, como parte de un método que ha sido aplicado exitosamente en Nuevo León, por lo que una de las ideas es retomar los mejores elementos de las experiencias satisfactorias en otros lugares de la República.
El diputado Salazar Velasco manifestó que el tema de pensiones es prioritario en el trabajo legislativo, por lo que se tomó la decisión de contratar a la empresa Indetec para ver la factibilidad de la reforma al sistema de pensiones.
Mencionó que la ley de pensiones requiere una actualización importante, pues fue promulgada en los años setenta y hasta el momento se aplica la Ley de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado para pensionar a los trabajadores, pero no hay un reglamento en la materia, por lo que jurídicamente debe hacerse algo para que las disposiciones dispersas que hay en la materia se reagrupen en un único marco legal.
Según el legislador, “los derechos de los trabajadores son intocables y quienes ya están jubilados y pensionados no tendrán problema, y quienes son trabajadores en activo tienen sus derechos salvaguardados, así que las reformas que se hagan serán para quienes sean contratados por primera vez desde que entre en vigor una reforma en materia de pensiones y jubilaciones”.

Comentarios