Reaparecen en Guanajuato las pastillas anticonceptivas

miércoles, 16 de diciembre de 2009

GUANAJUATO, Gto., 16 de diciembre (apro).- Las pastillas anticonceptivas de emergencia reaparecieron en las farmacias del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSEG), las cuales habían sido retiradas de la venta al público a principios de noviembre pasado.
    Esta semana fueron entregadas nuevas dotaciones de la también llamada “píldora del día siguiente”, aunque sólo de la marca Post Day, una de las dos que manejaba el ISSEG hasta principios de noviembre, cuando sorpresivamente retiró este fármaco con el argumento de que serían revisadas las fechas de caducidad.
    La otra marca, Cerciórate, aún no se encontró en las farmacias, como se constató en algunos establecimientos del ISSEG en la ciudad de León.
    A fines de noviembre pasado se conoció públicamente el sorpresivo retiro del anticonceptivo de emergencia de las 184 sucursales de farmacias ISSEG, mientras que el resto de las farmacias –privadas o similares-- las mantuvieron a la venta sin contratiempos, como pudo comprobar Apro.
    Esto desató una polémica, en la que surgieron los reclamos de grupos civiles, como el Centro Las Libres de educación sexual y reproductiva, que calificaron la medida como una consecuencia de la reforma constitucional antiaborto aprobada por el Congreso local a mediados del año, y una decisión impulsada por la moral y no por políticas públicas por parte de los funcionarios del gobierno estatal.
    El ISSEG adujo una revisión de inventario y fechas de caducidad y anunció que reabastecería a sus farmacias de la pastilla a mediados de diciembre.

Comentarios