Nuevo León: Panistas acusan al PRI de albazo legislativo en favor de Peña Nieto

jueves, 17 de diciembre de 2009 · 01:00

MONTERREY, NL, 17 de diciembre (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que el Revolucionario Institucional (PRI) aplica en municipios conurbados una estrategia para favorecer la precampaña presidencial del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.
    La diputada y dirigente estatal panista, Sandra Pámanes Ortiz, denunció que el albazo legislativo de este jueves, alentado por el PRI, busca beneficiar con fondos federales a los municipios priistas del área metropolitana para posicionar a Peña Nieto rumbo al 2012.
Según la nueva recomposición de la Ley de Egresos, el PRI decidió beneficiar con recursos del Fondo de Desarrollo Municipal (FDM) a Apodaca, Guadalupe, Escobedo y Juárez.
En contraste, fueron afectadas las administraciones panistas de Monterrey, San Pedro y San Nicolás, pues contarán con menos recursos para el 2010.
“El presupuesto aprobado por el PRI es electorero e insuficiente, porque está comprometido con Enrique Peña Nieto, no con los ciudadanos de Nuevo León”, acusó Pámanes en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes legisladores de la bancada panista en el Congreso local.
La líder estatal panista advirtió que “vamos a estar muy pendientes de que el desvío no ocurra, pero conociéndolos (a los priistas), y sabiendo la falta de transparencia con que se han manejado siempre en estos asuntos, es probable que pase”.
El FDM repartirá en la entidad 600 millones de pesos en 2010, de los que 330 millones corresponden a los nueve municipios del área metropolitana y los 270 millones restantes a las 42 alcaldías de la zona rural.
Por su parte, Víctor Fuentes, coordinador de la fracción panista, reconoció en el albazo legislativo “una estrategia nacional para posicionar al mandatario del Estado de México.
“Es una copia de lo que han venido haciendo en otros estados. No hay respeto a la institucionalidad, al régimen republicano, mucho menos a las formas tradicionales y sanas de la política. Se han convertido en un partido ‘reparte-despensas’, y ya no ven de qué manera pueden ayudar a sus municipios”, dijo.
Como ejemplos, mencionó los casos de los vecinos estados de Tamaulipas y Coahuila, donde el PRI, recordó, se ha empeñado en desaparecer al PAN con prácticas electorales deshonestas.
Fuentes anunció que cuando el gobernador Rodrigo Medina publique el presupuesto en el Periódico Oficial, combatirán la medida con un recurso de acción constitucional, pues al momento de la votación el PRI violó reglas de procedimiento, ya que se lo aprobó sin los votos necesarios.
Consideró que uno de los aspectos más graves del presupuesto avalado por la mayoría priista fue la aprobación de una deuda por 2 mil 500 millones de pesos para la presente administración.
Como respuesta, Acción Nacional ya determinó abandonar la mesa de diálogo con el gobernador priista.
En contraparte, el PRI se congratuló de la aprobación del presupuesto, que contó con el apoyo de los grupos legislativos del Panal, PT, PRD y PVEM.
En un comunicado, destacó que en el rubro de ingresos no se prevé la creación ni aumento de impuestos y sí, en cambio, se privilegian programas sociales, como asistencia a desempleados, apoyo a discapacitados y mayores recursos a rehabilitación.

Comentarios