Exige el SNTE a gobernador de Guanajuato la devolución de 190 MDP

viernes, 18 de diciembre de 2009 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 18 de diciembre (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez la devolución de por lo menos 190 millones de pesos que fueron retenidos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los aguinaldos del magisterio del estado.
    Los dirigentes de las secciones 13 y 45 del SNTE, Marco Antonio Miranda Mascorro y Ángel Macías Jasso, informaron hoy que Guanajuato fue la única entidad donde el gobierno estatal descontó el ISR en el pago de los aguinaldos de más de 50 mil profesores, lo que también les afectó la prima vacacional.    
    El miércoles pasado, un grupo de maestros irrumpió en las oficinas de la Secretaría de Educación del estado (SEG) para protestar por este descuento y reclamar al titular de la dependencia, Alberto Diosdado.
    Miranda Mascorro y Macías Jasso se deslindaron de las manifestaciones y protestas, y señalaron que ya se realizan negociaciones con Oliva Ramírez.
    “Existe un acuerdo a nivel federal donde se condona el pago de impuestos”; es decir, se exenta de gravámenes a los aguinaldos y prima vacacional decembrina del magisterio, dijo Macías Jasso.
    Añadió que este acuerdo fue firmado por el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.
    Los dirigentes seccionales del SNTE se reunirán con el secretario de Finanzas del estado, Gustavo Adolfo González Estrada, para continuar las negociaciones.
    Sin embargo, el pasado 10 de diciembre, González Estrada anunció que, debido a que este año la Secretaría de Hacienda no había comunicado alguna disposición especial para el mecanismo de retención del ISR del personal docente, de apoyo y asistencia a la educación y trabajadores homologados del sector educativo, “la Secretaría de Finanzas se ve obligada a aplicar la retención de dicho impuesto”, según la ley del ISR vigente.

Comentarios