Suben tarifas de agua en Morelia

miércoles, 23 de diciembre de 2009 · 01:00

MORELIA, Mich., 23 de diciembre (apro).- El cabido de la capital michoacana, y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), que dirige el hermano del presidente Felipe Calderón, Juan Luis Calderón Hinojosa, adelantaron anoche el “regalo de Navidad” a los morelianos al consumar un incremento en las tarifas del agua potable que entrarán en vigor en el 2010, pese a la oposición de los regidores del PRD, Rosa Elia Portillo y Juan Carlos Barragán Vélez.

La sesión de cabildo, que duró casi dos horas, y donde hubo un enfrentamiento verbal entre el alcalde Fausto Vallejo Figueroa y Carlos Barragán, aprobó el alza del agua potable, que será de 4.6% al servicio medido y 7.3 a la cuota fija.

En la misma sesión se constituyó la Junta de Gobierno del OOAPAS, la cual se encargará, entre otras tareas, de vigilar la buena marcha en el organismo.

Por su parte el director del OOAPAS, Juan Luis Calderón, destacó que con este aumento se busca desalentar a los grandes consumidores.

Calderón Hinojosa estableció que el costo de operación del organismo para el año entrante será de 544 millones de pesos, es decir, 107 millones más que este 2009.

Dijo que el OOAPAS captará más de 441 millones de pesos por concepto de facturación, 10% más que el 2009. Recordó que se obtuvieron entre seis o siete millones de pesos en ahorro por energía eléctrica.

En tanto Barragán Vélez recriminó el incremento y planteó un 4% en términos generarles.

“Quienes pagan los platos rotos de una mala administración son los usuarios”, tronó el perredista y recriminó la ineficiencia con que trabaja la dependencia.

Fausto Vallejo lo encaró y le espetó que “eso que usted propone es estimular el despilfarro”.

El perredista le reviró: “No confundamos las cosas, se está solicitando que a la gente más paupérrima se le apriete aún más”.

Sin embargo, el alcalde recordó que el ayuntamiento otorgará un subsidio al OOAPAS por más de 109 millones de pesos para trabajos hidráulicos, e insistió: “Sería suicida, torpe y tonto que no hubiera obra”.

Agregó que “estamos entrampados en un círculo vicioso, porque hay personas que pagan pocos centavos por día, en cerca de las 300 mil propiedades que hay, están pagando por día 5 centavos.

“Luego nos exigen servicios tipo Alemania, Inglaterra o Escandinava, de primer mundo… y bueno, no podemos, pues con 85 pesos diarios del predial que da en promedio la población quieren servicios de primer nivel: recolección de basura, alumbrado, parques y jardines; iluminación, agua potables, alcantarillado, drenaje, equipamiento urbano, etcétera, pues no se puede”.

Ante la embestida de Fausto Vallejo, el represente del PRD, visiblemente enojado, le respondió: “Yo no promuevo ni provoco el despilfarro” y contrapropuso una tarifa justa y un servicio de calidad.

Comentarios