Detienen a presuntos implicados en ataque a federales en Hidalgo

lunes, 28 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO D.F., 28 de diciembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este lunes la detención, en Tepeji del Río y Tula, Hidalgo, de cinco hombres presuntamente relacionados con el ataque a elementos de la Policía Federal en la autopista México-Tulancingo. En el incidente, ocurrido la tarde de ayer, tres uniformados perdieron la vida.

         Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a conocer que la PGR atrajo la investigación de la muerte de los tres agentes federales y tomará la declaración a los otros dos que sobrevivieron al ataque.

"La investigación ya fue entregada a la PGR, así como los cuerpos de los dos policías varones y el de la agente que murieron tras ser agredidos por un grupo armado.

"De la misma forma, el peritaje de los más de 100 casquillos encontrados calibre 7.62, .9 y .223 milímetros ya fueron entregados a las autoridades federales", explicó personal de la Procuraduría mexiquense.

De acuerdo con fuentes de la PGR, la captura de los cinco presuntos involucrados en el ataque del pasado domingo 27, por parte de agentes policiales, se logró en acciones instrumentadas inmediatamente después de la agresión, en las que participaron aproximadamente 200 efectivos de la Policía Federal, con apoyo de tres helicópteros.

En una primera acción, los federales catearon una vivienda ubicada en Tepeji del Río, sobre la calle Ignacio Ramírez, esquina con Francisco I. Madero, colonia San Francisco. Ahí fueron aprehendidos tres presuntos involucrados en el ataque a los agentes.

Simultáneamente, en el municipio de Tula de Allende se realizó otro operativo; en coordinación con la Policía Estatal, los federales colocaron dos retenes, el primero cerca del Hospital regional Tula-Tepeji y, el segundo, sobre la carretera federal Jorobas-Tula.

Asimismo, fue cateado un motel cerca de la comunidad San Pedro Alpuyeca, perteneciente al municipio de Tula de Allende, donde fueron detenidos otros dos hombres que presuntamente participaron en la agresión.

La víspera, tres agentes de la Policía Federal murieron y dos más resultaron heridos, luego de que individuos armados que viajaban en un vehículo les dispararon cuando circulaban sobre la carretera México-Tulancingo.

De acuerdo con fuentes de la PGJEM, el ataque se dio a la altura del kilómetro 164 de la mencionada vía, en dirección al estado de Hidalgo, tras lo cual los cuerpos de los tres elementos federales fueron trasladados al Centro de Justicia de Otumba para realizar las investigaciones correspondientes.

Comentarios