Católicos impiden culto evangélico en San Juan Chamula

martes, 29 de diciembre de 2009 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 30 de diciembre (apro).- Indígenas católicos de San Juan Chamula desmantelaron un templete y  mantuvieron privado de su libertad durante varias horas al pastor evangélico, Javier Collazo, para impedir la realización de un culto público en la plaza central de esa localidad.

De acuerdo con Abdías Tovilla Jaime, pastor evangélico de San Cristóbal de Las Casas, mientras montaban el templete donde el predicador chiapaneco, Josué Pérez Pardo, celebraría el culto, arribaron al lugar varios indígenas chamulas, quienes luego de identificarse como parte de la autoridad católica tradicionalista, dijeron que no permitirían la realización del acto público y, mucho menos, frente a la iglesia del santo patrono del lugar, San Juan. Acto seguido, desmantelaron el templete.

Tovilla afirmó que Pérez Pardo, como miembro del Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas, había solicitado la intervención del gobernador Juan Sabines para la realización del culto en la plaza central de San Juan Chamula.

El gobernador, dijo, habló por teléfono y luego personalmente con el alcalde Domingo López González, quien manifestó que no había ningún problema para que se hiciera la celebración.

Pese a ello, autoridades católicas del lugar, entre ellos indígenas de los Barrios de San Juan, San Pedro y San Sebastián, impidieron que el evento se llevara a cabo.

Según Tovilla Jaime, ya antes habían realizado eventos religiosos en las comunidades de Cuchulumtic y Arvenza I, con indígenas de la zona, pero en el acto de este miércoles en San Juan Chamula estaba previsto que llegaran miles de evangélicos indígenas y no indígenas de diversas regiones de Chiapas.

Además, añadió, pretendía ser un acto sin precedentes, tomando en cuenta que en esa región la intolerancia religiosa ha dejado más de 30 mil desplazados desde los años setenta.

Luego de que los católicos impidieron la instalación del templete en la plaza central de San Juan Chamula, el evento de los evangélicos se efectuó finalmente en un estadio de futbol en San Cristóbal de Las Casas.

 

Desalojan plantón en Villa las Rosas

 

El Frente de Lucha Popular 10 de Julio denunció que el plantón que desde hace cinco meses mantenían miembros de esa organización en el municipio Villa Las Rosas fue desalojado ayer violentamente por un “grupo de choque”, organizado por el alcalde, José Domingo Argüello Ruiz, en coordinación con la subsecretaría general de Gobierno del estado.

           Añadió que en el desalojo hubo “varios heridos”.

           Por medio de un comunicado, esa organización afirmó: “Guardias blancas se presentaron con palos, machetes, cuchillos y armas de fuego, como habían amenazado hace meses. Hoy cumplieron su amenaza, sin importarles que, al momento de la agresión, se encontraban niños, mujeres y ancianos”.

          De acuerdo con el comunicado, “todos fueron brutalmente agredidos y vejados en su integridad física, a tal grado que Roberto Méndez de la Torre  fue quemado, mientras que Juana Pérez Santiz, Rosalía `N`, Micaela Núñez, Cleotilde García Santiago y otros se encuentran desaparecidos”.

         Los campesinos responsabilizaron de la agresión al alcalde Argüello Ruiz, al que también acusaron del saqueo que ese “grupo de choque” realizó en la presidencia municipal “para intentar hacer creer públicamente” que los autores eran los miembros de ese frente.

         Además, responsabilizaron al gobernador Juan Sabines y a los 40 diputados locales por su omisión para resolver el conflicto social “y por estar confabulados con Argüello Ruiz y sus guardias blancas”.

         Los campesinos, que mantenían el plantón en protesta porque el alcalde incumplió apoyos sociales, señalaron que anoche se realizó una reunión en el Palacio de Gobierno “para orquestar esta cobarde agresión”.

          “Exigimos el castigo inmediato de todos los responsables de esta agresión y la presentación con vida de todos nuestros compañeros desaparecidos”, dijo ese frente.

          Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) condenó el desalojo, en el que, dijo, hubo violaciones a los derechos humanos de los manifestantes.

Comentarios