Nace coalición opositora en Oaxaca

martes, 29 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO D.F., 29  de diciembre (apro).- Las dirigencias estatales del PAN, PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza en acordaron hoy ir en bloque a la elección para la gubernatura de Oaxaca que se llevará a cabo en agosto de 2010.

De esa manera, dijeron, pretenden  acabar con 85 años de caciquismo priista.

Los presidentes estatales de los cinco partidos políticos suscribieron por lo pronto un pacto de unidad, en el que se comprometen a dejar aun lado los intereses personales y de grupo, y disciplinarse a favor de la construcción de un gran acuerdo de fuerzas y bloques opositores, que permita que a Oaxaca llegue la democracia.

Carlos Moreno, del PAN, y Amador Jara, del PRD, confirmaron que la decisión de participar juntos en el proceso electoral del próximo año es una decisión que no tiene vuelta, a pesar de no haberlo consultado con sus respectivas direcciones nacionales.

Lo más importantes es, dijeron, crear un frente común que permitan acabar con 85 años de caciquismo priista.

Moreno estableció que en este gran acuerdo opositor, la izquierda y la derecha hacen aun lado sus diferencias y por encima de agravios, por primera vez en la historia definen un acuerdo común para enfrentar a uno de los gobernadores que mayor daño han hecho a Oaxaca y al país.

A su vez, el presidente de Convergencia Marro Flores advirtió que espera la adhesión de ese proyecto de la Sección XXII del SNTE, además de los grupos y organizaciones que conformaron APPO.

En el encuentro, los presidentes estatales de la futura coalición anticiparon que ya existen encuestas que definen al Gabino Cué como el candidato de oposición más fuerte.

Los partidos opositores tienen hasta el 15 de febrero de 2010 para registrar la coalición con la que participarán en los comicios del 1 de agosto del año entrante.

Comentarios