CNDH solicita medidas cautelares en favor de periodista en Guerrero

miércoles, 30 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO D.F., 30 de diciembre (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició hoy una queja contra autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero por la presunta violación al derecho a la libertad de expresión del director del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio, al involucrarlo indebidamente en las investigaciones sobre el asesinato de quien fuera presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.

         Dicha medida se suma a la petición que hizo la CNDH el pasado jueves 17 al gobernador de esa entidad, Zeferino Torreblanca, para que estableciera medidas cautelares a favor del comunicador a fin de garantizar sus derechos y preservar el secreto profesional.

El pasado jueves 17, la CNDH inició el expediente CNDH/5/2009/6057/Q, con base en la queja de Angulo Osorio, por los reiterados citatorios de dicha Procuraduría para declarar en calidad de testigo relacionado con la averiguación previa en que se indaga el homicidio del diputado Chavarría Barrera.

La autoridad local argumenta que esos citatorios están relacionados con el contenido de un artículo bajo la firma de Angulo Osorio, publicado en la edición del citado diario el 3 de septiembre de 2009.

Por tal motivo, la CNDH instó a las autoridades del estado de Guerrero a abstenerse de vulnerar el derecho humano con que cuentan los periodistas de guardar la reserva de la información que obtienen con motivo del ejercicio de su profesión.

A la fecha, la Comisión no ha recibido contestación sobre la aceptación de las referidas medidas precautorias.

         El pasado martes 29, el director del diario fue detenido por agentes de la Policía Investigadora Ministerial de la Procuraduría de Guerrero, quienes lo presentaron para rendir declaración ante el agente del Ministerio Público, y en su comparecencia, la autoridad insistió en que revelara sus fuentes.

Por este hecho, el agraviado presentó una demanda de amparo ante el Juez de Distrito en el estado de Guerrero, por los actos de molestia.

Comentarios