Asesinadas 90 mujeres en Veracruz en 2009

lunes, 7 de diciembre de 2009 · 01:00

JALAPA, Ver., 7 de diciembre (apro).- El procurador de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera, reveló que durante este año se han registrado 90 homicidios dolosos contra mujeres en distintos puntos de la entidad.
    Durante su comparecencia ante la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso veracruzano, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, fue cuestionado acerca de los feminicidios registrados en la entidad en los últimos dos años, sobre todo, en los municipios de Isla, Juan Rodríguez Clara, Jalapa y la sierra de Zongolica.
    Ante las preguntas reiteradas de diputados del PRI, PAN y PRD sobre este tema, el funcionario estatal intentó evadir el tema y se refirió al problema en el ámbito nacional. Recordó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), 67% de las mujeres en el país ha sufrido algún tipo de violencia física y psicológica.
    Sin embargo, la diputada priista Dalia Pérez Castañeda intentó ubicar la comparecencia en la problemática que se vive en Veracruz. Reclamó al funcionario por qué se ha negado a proporcionar al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) la información solicitada sobre la situación de la violencia contra el sector femenino en el estado.
    “Aunque usted ha dicho que saber cuántas mujeres son víctimas de violencia o de homicidio no resuelve el problema --y aun cuando estoy de acuerdo con ello--, esto tampoco resuelve la impunidad; sin embargo, saber cuántos casos hay ayudará a construir un diagnóstico certero que nos permita dimensionar la realidad y saber cuántas personas están consignadas por estos delitos”, señaló.
    Mikel Rivera respondió que la PGJ ha trabajado con el IVM para definir varias “cuestiones importantes”. Sin embargo, reconoció que ambas instancias no han podido ponerse de acuerdo en definir qué es el feminicidio.
    Consideró que se tiene que trabajar mucho en la prevención del delito, “porque no hay mejor política anticrimen o política criminal que la que inhibe que los delitos ocurran”.
    Con respecto a los nueve homicidios registrados contra mujeres de Ciudad Isla en los últimos dos años, explicó que siete de éstos han sido clasificados como homicidios dolosos, uno por suicidio; el otro, aún no se ha determinado. Además, reveló que hay 11 personas detenidas, “sujetas a proceso penal como presuntos responsables”.
    Sobre el caso de la estudiante de secundaria, Jennifer Ávila García, ultrajada y asesinada hace un par de meses en esta capital del estado, dijo que en las investigaciones la PGJ ha hecho un gran despliegue de recursos y han sido llamadas más de 60 personas a comparecer, sin embargo, hasta el momento no se ha podido esclarecer el crimen.
    En torno al caso del secuestro y asesinato de Karina Reyes, sobrina del arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios, negó que haya “chivos expiatorios”, como han denunciado los familiares de alguno de los detenidos, “ya que los tres sujetos que están en prisión fueron investigados y se les demostró responsabilidad en este lamentable crimen”.
    El funcionario estatal también fue cuestionado por los diputados sobre otros temas, como el fraude cometido por dirigentes de la CNC en el ingenio El Modelo contra más miles de ahorradores, cuyo monto asciende a más de 700 millones de pesos. En este caso, señaló que  las investigaciones siguen abiertas, aunque “los fraudes cometidos en las llamadas cajas de ahorro son cada vez más frecuentes”.
    No obstante, aseguró que se están buscando soluciones de fondo, aunque aclaró que en este tipo de casos las autoridades de procuración de justicia no son los responsables de pagar lo defraudado, como algunos están exigiendo, “sino de llevar a cabo las investigaciones para ver si existe o no el delito y, de resultar positivo, buscar la reparación del daño”.

Comentarios