Funcionarios de Colima responsables de extravío de 2,670 vacunas contra influenza

lunes, 7 de diciembre de 2009

MEXICO, D.F., 7 diciembre (apro).- El secretario de Salud, José Córdova Villalobos, responsabilizó hoy al gobierno de Colima de haber provocado que se echaran a perder más de 2,670 dosis de la vacuna A-H1N1, con un costro total de 232 mil 90 pesos.
           Afirmó que se presentarán denuncias contra los funcionarios que “actuaron irresponsablemente”.
            En conferencia de prensa, Córdova dijo que las autoridades sanitarias de Colima acudieron un día después de que llegara el embarque, lo que generó que las vacunas no se mantuvieran bajo temperaturas óptimas de menos seis grados centígrados y se echaran a perder.
            Además, el titular de la SS informó que se realizará un proceso de revisión aleatoria de la manera en que las instituciones y los gobiernos estén aplicando las primeras dosis de A-H1N1, con el fin de evitar que se apliquen a personal no prioritario, que se venda al mercado negro, y detectar de qué manera la vacuna llegó al comercio informal.
          Señaló que, debido a un retraso de la empresa fabricante de la vacuna, no llegó a tiempo la dotación esperada para ese día, de 650 mil dosis, por lo que ésta llegara días después sin el eticado correspondiente.
          Agregó que, debido a la influenza A-H1N1, 30 mujeres han fallecido y aún quedan 150 casos de embarazadas que murieron por problemas respiratorios.
El la conferencia, el funcionario comentó también que las 1.4 millones de dosis de vacunas llegarán el próximo 9 de diciembre sin marca, por lo que serán etiquetadas en el país.
El próximo 16 de diciembre llegará un tercer lote con 2.1 millones y el 22 de diciembre 0.6 millones de dosis.