Congreso de Campeche estudia aplicar dos nuevos impuestos

martes, 8 de diciembre de 2009 · 01:00

CAMPECHE, Cam., 8 de diciembre (apro).- El Congreso local dio entrada a la iniciativa de la nueva Ley de Hacienda del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo estatal, que incluye la creación de dos nuevos impuestos en la entidad.
     El primero de los impuestos gira en torno de la extracción de materiales del suelo y subsuelo, y el segundo tiene que ver con Tenencia o Uso de Vehículos, un impuesto federal que el gobierno de Fernando Ortega Bernés pretende hacer estatal y cobrarlo a partir el 1 de enero de 2012.
     De acuerdo con la iniciativa, “no se trata realmente de un nuevo impuesto”, sino de dar continuidad al que actualmente aplica el gobierno federal.
     Adicionalmente, se contempla la creación del Padrón del Registro Estatal Vehicular, que busca regularizar los autos usados de procedencia extranjera, que también pagarían tenencia.
     Y más: se busca incrementar el costo de las licencias especiales que se otorgan a menores de 18 años. En este caso, el pago pasaría de 50 a 60 veces el salario mínimo vigente.
     Sobre el impuesto por la extracción de materiales del suelo y subsuelo, el gobierno estatal argumenta que se gravará una actividad consistente en la extracción de rocas, piedras, sustrato y capa fértil, pues actualmente esos materiales son trasladados a otros estados sin que haya ningún pago en beneficio del estado.
     Además, hay la intención de incrementar de 2 a 3% el Impuesto Sobre Nómina. En este caso, el aumento será progresivo, hasta llegar a 3% en 2013.  
     Según el gobierno del estado, si esa iniciativa se aprueba en el Congreso local, “permitirá una justa distribución de la carga del impuesto, pues pagarán más quienes tienen mayor capacidad para hacerlo”.
     En tanto, se mantendrán los impuestos al comercio de libros, periódicos y revistas, así como a servicios de hospedaje, y sobre loterías, rifas, sorteos y concursos.

Comentarios