PAN, PRI y PRD promueven ley antiaborto en Chiapas

martes, 8 de diciembre de 2009 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 8 de diciembre (apro).- Con el apoyo de legisladores del PRI y del PRD, la diputada local panista Ana Elisa López Cuello presentó hoy una iniciativa de reformas al Código Civil del estado para otorgar “capacidad jurídica” a las personas físicas desde el momento que éstas son “concebidas”.
    La iniciativa alertó a los grupos feministas que, de inmediato, consideraron que se trata de una “ley antiaborto”, por lo que anunciaron para mañana miércoles una serie de movilizaciones de protesta.
    La diputada del PAN, Ana Elisa López Cuello, quien ha provocado polémica en el estado por otras iniciativas que ha presentado y que no han prosperado, argumentó que el objetivo de su propuesta es dar congruencia a los derechos reconocidos constitucionalmente, y al Código Civil del estado en el que se establece que “desde el momento que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para todos los efectos declarados en el mismo”.
En la exposición de motivos, la diputada panista señala: “Resulta indispensable adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Sustantivo de la materia para lograr con ello un sistema legal que cumpla con la finalidad esencial de tutelar los derechos de ciertos grupos que, como la familia, requieren especial atención”.
Esta iniciativa fue respaldada por el diputado del PRD, Mario Casimiro Vega Román, y por  Mauricio Mendoza Castañeda, del PRI.
    El legislador perredista aclaró que “ésta, no es una ley antiaborto. Esta es una ley específicamente de la defensa del derecho a la vida. Porque también la Constitución no contemplaba el derecho a la vida, contemplaba el derecho de pena de muerte, ahora se deroga la pena de muerte y se coloca, porque había una laguna, porque no hablaba en la Constitución del derecho a la vida”, dijo Vega Román.

Comentarios