Se infarta exbracero por no poder cobrar indemnización

martes, 8 de diciembre de 2009 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 8 de diciembre (apro).- El señor Felimón Medina Barrón, de 77 años, murió de un infarto afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en esta capital, luego de que, por un error en sus datos, no pudo cobrar el primer pago de la indemnización que el gobierno federal entrega a los exbraceros que laboraron, a mediados del siglo pasado, en los campos agrícolas de Estados Unidos.
    Medina Barrón, originario de Abasolo, salió furioso de la oficina, después de que los empleados le informaron que en sus documentos le habían cambiado el nombre por “Filemón”, por lo que debía hacer un nuevo trámite para rectificarlo.
    De acuerdo con varios testigos, entre ellos un representante de la Unión Campesina Democrática, el hombre “estaba enojadísimo” y, en plena calle, perdió el conocimiento.
    El hombre viajó desde la comunidad Estación de San Joaquín, del municipio Abasolo, junto con otros 50 exbraceros, para recibir un primer pago de 4 mil pesos, de los 38 mil que le serían entregados por estar inscrito en el programa de indemnización.
El Servicio Médico Forense confirmó la muerte por infarto de don Felimón, luego de que un agente del Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo a ese lugar.
    Las oficinas de la Secretaría de Gobernación cerraron en su horario habitual de atención al público, a las 14:00 horas, y no se pudo conocer la versión del caso por parte de los encargados de esa representación.

Comentarios