Birmex, responsable de pérdida de vacunas contra el virus A/H1N1 en Colima

miércoles, 9 de diciembre de 2009 · 01:00

COLIMA, Col., 9 de diciembre (apro).- El titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS), Saúl Adame Barreto, negó que la dependencia a su cargo tenga responsabilidad en la pérdida de 2 mil 670 dosis de vacunas antiinfluenza que se dañaron al no haber sido recogidas el día que llegaron al aeropuerto de esta ciudad.
Luego de comparecer ante los diputados del Congreso local, el funcionario estatal dijo que aún no se determina qué instancia pagará el costo de las vacunas echadas a perder, de aproximadamente 243 mil pesos.
Adame Barreto argumentó que en el convenio firmado con el laboratorio Birmex se encuentra establecido que los envíos de productos deben ser notificados a la dependencia a través de fax, pero en este caso el aviso se hizo únicamente vía correo electrónico.
Pese a que hace dos días el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, declaró que el gobierno de Colima tendría que pagar el costo de las vacunas, su similar en la entidad reviró hoy que todavía se realiza un análisis bilateral al respecto, y aún no se dictamina quién deberá cubrir los recursos: el gobierno estatal o el propio laboratorio.
No obstante, comentó que fueron despedidos tres empleados de la SSBS que tuvieron conocimiento de los mensajes de correo electrónico en los que se avisaba el envío de las vacunas y no lo notificaron a sus superiores.
A su vez, diputados de PRI y PAN expresaron su respaldo a la postura del funcionario estatal y se mostraron satisfechos con la explicación que les ofreció en la reunión que se prolongó casi dos horas.
El presidente de la Comisión de Salud, el priista Enrique Rojas Orozco, comentó que Saúl Adame les expuso de manera detallada los procedimientos para este tipo de casos y les entregó copia del convenio que habría incumplido la empresa Birmex.
Y leyó la cláusula en la que se estipulan los mecanismos de los envíos: “Birmex notificará a la entidad previo al embarque vía fax la factura correspondiente, el medio por el que se enviará el producto, la cantidad de los mismos y la fecha recepción y en su caso los datos de la línea aérea”.
Por su parte, el diputado Raymundo González Saldaña, coordinador de la fracción panista, destacó también la información que les expuso el titular de la SSBS, pero dijo que continúan las investigaciones y que los legisladores se pronuncian por la aplicación estricta de la normatividad.

Comentarios