Rechaza clero construcción de la presa "Paso de la Reina"
OAXACA, Oax , 3 de febrero (apro)- La diócesis de Puerto Escondido se pronunció hoy en contra de la construcción de la presa hidroeléctrica "Paso de la Reina", en cuya obra se pretenden invertir mil millones de dólares, porque, argumentó, "significará un mayor endeudamiento para el país"
Además, señaló que se trata de un proyecto "depredador" para los pueblos indígenas mixtecos, zapotecos, chatinos, mestizos y afro-mestizos
En un documento, Armando Muñoz Jarquín, coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Social del Obispado de Puerto Escondido, advierte que, aunque "la Iglesia no incita a la violencia, si el gobierno pretende imponer este proyecto, entonces no sé como respondería la gente"
Por lo pronto, las 29 parroquias que conforman la Diócesis de Puerto Escondido, encabezada por el obispo Eduardo Carmona Ortega, afirmaron que podrían recurrir a tribunales internacionales para impedir este "proyecto nocivo"
En el documento, Muñoz Jarquín aclara: "No estamos en contra del proyecto porque éste sea encabezado por la Comisión Federal de Electricidad o porque lo haga el gobierno federal, sino porque no es viable para los pueblos de la región"
Afirma que este proyecto representaría un endeudamiento de mil millones de dólares al país y generaría el desplazamiento de las comunidades de la zona, lo que provocaría la "destrucción" de las culturas indígenas
Además, dice, generaría "un crecimiento desordenado de las ciudades de la costa, con lo que aumentarían los cinturones de miseria, alteraría el caudal y el régimen hidrológico del Río Verde y afectaría al complejo lagunar de Chacahua En síntesis, el proyecto generará un impacto negativo en el ecosistema de la región"
El también párroco de la Natividad, Putla de Guerrero, señala que están en contra de la construcción de la presa "Paso de la Reina", debido a que otros proyectos similares en el país "han generado graves daños a la población, principalmente a la más pobre"
Indica que la construcción de las presas Peñitas, Malpaso, Angostura y Chicoasén, en Chiapas, "en vez de abatir la pobreza, generaron otros problemas, como las inundaciones"
Señala que el caso de La Parota, en el estado de Guerrero, "se puede reproducir en Oaxaca, porque la gente tiene mayor conciencia y sabe lo que el río les ha dado para sobrevivir Y si ahora se lo quieren quitar, después ¿que será de ellos?"
Afirma que si las autoridades persisten en imponer ese proyecto, encontrarán "una férrea oposición de la iglesia diocesana de Puerto Escondido"
En el documento, de cuatro cuartillas, figuran estas consignas: "!No a la presa hidroeléctrica `Paso de la Reina`, ni a ninguna presa!"; "!No al estudio del terreno que quiere ocupar la presa!"; "!No al diálogo con la Comisión Federal de Electricidad!"
Además, demandan que "no se condicionen obras ni recursos a las comunidades a cambio de la aceptación de la presa, ni se amenace a sacerdotes, religiosas o habitantes de la región por defender la causa de los pueblos"
Además, señaló que se trata de un proyecto "depredador" para los pueblos indígenas mixtecos, zapotecos, chatinos, mestizos y afro-mestizos
En un documento, Armando Muñoz Jarquín, coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Social del Obispado de Puerto Escondido, advierte que, aunque "la Iglesia no incita a la violencia, si el gobierno pretende imponer este proyecto, entonces no sé como respondería la gente"
Por lo pronto, las 29 parroquias que conforman la Diócesis de Puerto Escondido, encabezada por el obispo Eduardo Carmona Ortega, afirmaron que podrían recurrir a tribunales internacionales para impedir este "proyecto nocivo"
En el documento, Muñoz Jarquín aclara: "No estamos en contra del proyecto porque éste sea encabezado por la Comisión Federal de Electricidad o porque lo haga el gobierno federal, sino porque no es viable para los pueblos de la región"
Afirma que este proyecto representaría un endeudamiento de mil millones de dólares al país y generaría el desplazamiento de las comunidades de la zona, lo que provocaría la "destrucción" de las culturas indígenas
Además, dice, generaría "un crecimiento desordenado de las ciudades de la costa, con lo que aumentarían los cinturones de miseria, alteraría el caudal y el régimen hidrológico del Río Verde y afectaría al complejo lagunar de Chacahua En síntesis, el proyecto generará un impacto negativo en el ecosistema de la región"
El también párroco de la Natividad, Putla de Guerrero, señala que están en contra de la construcción de la presa "Paso de la Reina", debido a que otros proyectos similares en el país "han generado graves daños a la población, principalmente a la más pobre"
Indica que la construcción de las presas Peñitas, Malpaso, Angostura y Chicoasén, en Chiapas, "en vez de abatir la pobreza, generaron otros problemas, como las inundaciones"
Señala que el caso de La Parota, en el estado de Guerrero, "se puede reproducir en Oaxaca, porque la gente tiene mayor conciencia y sabe lo que el río les ha dado para sobrevivir Y si ahora se lo quieren quitar, después ¿que será de ellos?"
Afirma que si las autoridades persisten en imponer ese proyecto, encontrarán "una férrea oposición de la iglesia diocesana de Puerto Escondido"
En el documento, de cuatro cuartillas, figuran estas consignas: "!No a la presa hidroeléctrica `Paso de la Reina`, ni a ninguna presa!"; "!No al estudio del terreno que quiere ocupar la presa!"; "!No al diálogo con la Comisión Federal de Electricidad!"
Además, demandan que "no se condicionen obras ni recursos a las comunidades a cambio de la aceptación de la presa, ni se amenace a sacerdotes, religiosas o habitantes de la región por defender la causa de los pueblos"