Consejeros electorales de Guanajuato se autorizan aumento salarial de 5%

lunes, 11 de enero de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 11 de enero (apro).- Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEEG) decidieron aumentar 5% sus salarios, a pesar de que las autoridades estatales decidieron congelar sueldos de los altos funcionarios de los tres poderes.
    Con este incremento –superior al 4.5% inflacionario-- los cuatro consejeros ciudadanos percibirán poco más de 52 mil 500 pesos mensuales netos, mientras que el presidente del organismo, el exrector Santiago Hernández Ornelas, obtendrá 73 mil 732 pesos, en un año en el que no habrá elecciones en la entidad.
    En prácticamente todas las demás instancias estatales se acordó congelar los salarios de los niveles del 17 al 23 del tabulador (el último corresponde al gobernador del estado), en atención de  una recomendación en la que coincidieron el Congreso del estado y el Supremo Tribunal de Justicia.
    No obstante que los consejeros se asignaron un aumento del 5%, a otros funcionarios del IEEG del nivel de director general, jefes de departamento y jefes regionales les otorgaron 4.5%, con el argumento de que éstos (alrededor de 50 trabajadores) están inscritos en el servicio profesional.
    En entrevista, el secretario Ejecutivo del Consejo, Eduardo García Barrón (mismo que recibió también su aumento y ganará cerca de 62 mil pesos mensuales) señaló que los consejeros “están dentro del personal administrativo (sic)” y que, por lo tanto, se hicieron acreedores al mismo porcentaje que recibirán la mayoría de los 128 empleados del IEEG.

Se reparten partidos 41 millones.
Estos sueldos para el 2010 fueron aprobados por unanimidad en una sesión del pleno del Consejo efectuada esta mañana, en la que también se aprobó la distribución de las prerrogativas para los partidos políticos a entregarse en el presente año.
    Así, de los 41 millones 521 mil pesos que fueron asignados dentro del presupuesto anual del Instituto Electoral como prerrogativas, el Partido Acción Nacional se quedará con poco más de 14.5 millones, mientras que al PRI le serán entregados 10 millones 113 mil pesos.
    El resto de las prerrogativas se distribuirá entre el PRD –al que le tocaron, de acuerdo con las variables de porcentaje de votos y padrón electoral, principalmente- cerca de 4 millones 800 mil pesos; el Partido Verde Ecologista, que recibirá 5 millones 746 mil pesos; Convergencia con 3 millones 103 mil pesos, y Nueva Alianza, al que correspondieron 3 millones 222 mil pesos.
    Por primera vez en la entidad, el Partido Verde Ecologista ejercerá más prerrogativas públicas que el Partido de la Revolución Democrática, al haber obtenido más cargos de elección en los comicios de julio pasado.

Comentarios