Yunes Landa buscará candidatura del PRI al gobierno de Veracruz

lunes, 11 de enero de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 11 de enero (apro).- El diputado priista, Héctor Yunes Landa, presentó al Congreso local una solicitud de licencia, para buscar la candidatura del PRI al gobierno del estado.
    En sesión ordinaria, el pleno dio entrada al documento entregado por el propio Yunes a la secretaría general de la Legislatura local, y lo turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictamen.
    De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando González Arroyo, al menos otros 17 diputados, entre ellos cinco de Acción Nacional, solicitarán licencia en los próximos días para poder contender como candidatos a alcaldes en los comicios locales de junio próximo.
    El también coordinador de la bancada priista mencionó que según las reformas constitucionales y el Código Electoral de Veracruz, los diputados locales tienen la obligación de separarse del cargo para poder buscar otro puesto de elección popular.
    “La ley es muy clara en este sentido y los obliga a solicitar licencia”, subrayó González Arroyo.
    Asimismo, señaló que 11 de sus compañeros de bancada “tienen aspiraciones” de lograr una candidatura, aunque el número de priístas que abandonarán su curul podría llegar a 15, “ya que tienen muchas probabilidades de ganar la elección, de acuerdo con las encuestas levantadas”, dijo.
    Y refirió que si se aprueba la licencia que este lunes presentó Yunes Landa, excoordinador de la bancada del PRI, será llamado su suplente: Juan Callejas Ortiz, exalcalde de Actopan.
    Por su parte, Yunes demandó equidad en el proceso interno del PRI, y exigió al dirigente estatal, Jorge Carballo, “suspender sus labores de dama de compañía” de Javier Duarte de Ochoa, diputado federal y también aspirante a la candidatura a gobernador por el Revolucionario Institucional.
    Además, reiteró su llamado a realizar un proceso equitativo y democrático, “para que gane el que tenga las mejores condiciones de triunfar en la elección constitucional, eso es todo lo que pido, pero tampoco menos”.
    En entrevista, el diputado local manifestó que las aspiraciones que tienen varios de sus familiares para gobernar Veracruz, entre ellos el diputado federal priísta José Yunes Zorrilla y el director general del ISSSTE, el neopanista Miguel Ángel Yunes Linares, “no serán motivo de discordia entre nosotros”.
    En el caso de Yunes Zorrilla, quien fue dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa dijo: “Si aspira, me parece bien que lo haga, es correcto”. Y lo mismo señaló sobre Ranulfo Márquez, secretario de Desarrollo Regional, y Adolfo Mota, exdiputado federal del PRI.
    “Esto no es un pleito, sino una aspiración dentro de la madurez que va uno ganando con el transcurso de los años. Tampoco es una obsesión para obtener la candidatura a gobernador, sino que la contienda sea transparente y que gane el que tenga las mejores condiciones, pues tampoco se trata de imposiciones”, remarcó.
    En este sentido, solicitó al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, “no tomar partido” a favor de ninguno de los aspirantes a dicha candidatura, “ya que lo único que lograrían sería complicar una elección que es crucial para el partido en el país”.
    Por separado, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI anunció que a más tardar el 15 de enero podría estar lista la convocatoria para el proceso interno de elección de los candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Comentarios