Adeudan alcaldes de Tabasco 300 MDP a constructoras

martes, 12 de enero de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 12 de enero (apro).- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anunció hoy que emprenderá acciones legales contra varios exalcales tabasqueños que le adeudan más de 300 millones de pesos, incluido el exedil del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz.
 José Luis Yáñez Burelo, dirigente de la CMIC local, dijo que debido a que algunos alcaldes entrantes se han negado a reconocer adeudos de sus antecesores, socios del organismo empresarial afinan acciones legales en contra de expresidentes municipales que dejaron el cargo el pasado 31 de diciembre.
      Añadió que para ello se creó una comisión interna que dará seguimiento a lo relacionado con los adeudos que los 17 municipios del estado enfrentan con los constructores, estimado en más de 300 millones de pesos.
    El contralor del ayuntamiento de Centro, Oscar Azcona Priego, reveló que, de acuerdo con un análisis preliminar, el alcalde saliente, Evaristo Hernández Cruz, dejó deudas por más de 100 millones de pesos con proveedores y constructores, y más de 50 millones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
     Además, dijo, el exalcalde desapareció vehículos, computadoras, mobiliario y otras propiedades del ayuntamiento, e integró con “muchos errores” expedientes de entrega-recepción.
     Al dar a conocer presuntas irregularidades en el municipio de Centro, Azcona Priego advirtió que los exfuncionarios tienen un plazo legal para solventarlas y que, de no subsanarse, se procederá legalmente contra ellos.
     Rechazó que la Secretaría de Hacienda esté por devolver más de 150 millones de pesos al ayuntamiento de Centro, por una supuesta devolución del IVA, como aseguró el exalcalde Hernández Cruz antes de irse.
     “Esos 150 millones de pesos no le serán devueltos al municipio de Centro porque el pasado 18 de diciembre, la Secretaría de Hacienda notificó que no era procedente”, aclaró.
     La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno del estado informó que, durante 2009, se transfirieron cinco mil 846.5 millones de pesos a los 17 municipios de la entidad, de los que el Centro recibió mil 531 millones 374 mil 795 pesos.

Comentarios