Elimina la SCJN candado electoral contra candidato del PRD en Quintana Roo

martes, 12 de enero de 2010

MÉXICO, DF., 12 de enero (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el requisito que exigía una residencia efectiva de 20 años para ser candidato a gobernador del estado de Quintana Roo.
El candado, que fue aprobado en marzo del año pasado mediante una reforma del Congreso estatal, impedía la candidatura del actual presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Greg Sánchez, quien es apoyado por el PT, el PRD y Convergencia.
Con Greg como su precandidato para las elecciones de febrero de 2011 --reside en Quintana Roo desde 1993--, el PRD y Convergencia impugnaron la reforma ante la Suprema Corte mediante sendas acciones de inconstitucionalidad.
En su sesión de este martes, la Corte declaró inconstitucional la fracción I, del artículo 80 de la Constitución local, que exigía 20 años de residencia efectiva y vecindad en el estado.
Por ocho votos contra tres, los ministros determinaron que esa disposición era contraria a la Constitucional federal, pues ésta señala en su artículo 116 que para ser gobernador se requiere de una residencia mínima de cinco años.
La Corte estableció que en tanto el Congreso local no corrija la reforma, se aplicará la disposición anterior, según la cual los hijos de padre o madre quintanarroense no nacidos en el estado debían acreditar 10 años de residencia.
El próximo jueves, la Corte resolverá la validez de la reducción en cinco meses del periodo del próximo gobernador, con el propósito de empatar los comicios estatales con los federales
El lunes, aprobó que el próximo gobernador de Guerrero ejerza el cargo por sólo cuatro años.

Comentarios