Córdoba Villalobos, entre los aspirantes panistas al gobierno de Guanajuato

miércoles, 13 de enero de 2010

LEON, Gto., 13 de enero (apro).- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, confirmó hoy que hasta el momento, son tres los panistas que aspiran a la candidatura del PAN al gobierno del estado: el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el senador Ricardo Torres Origel, y el secretario de la Gestión Pública del estado, Miguel Márquez.
    El dirigente panista dijo que los precandidatos le informaron ya de sus intenciones por conseguir la nominación del PAN. Por tal motivo, les recomendó que si pretenden dedicarse al proselitismo interno con miras al 2012, que renuncien a sus cargos que actualmente ostentan.    
    “Si su prioridad ya no es dar resultados en la función que desempeñan, que tengan la honestidad de dejar el cargo”, pidió el dirigente local.
    Torres Graciano solicitó el lunes al presidente de la Comisión nacional de elecciones del CEN, José Espina, una reunión de trabajo para definir lineamientos a los cuales deban apegarse los tres aspirantes –y los que pudieran surgir eventualmente-- en Guanajuato, “para que no se polarice al partido”, dijo.
    Aunque todavía faltan por lo menos dos años para que se definan las candidaturas de los diversos partidos políticos para relevar al gobernador panista Juan Manuel Oliva, los tres funcionarios han manifestado ya abiertamente su aspiración.
    En diciembre pasado, el secretario Córdova Villalobos así lo reconoció en un evento de la Secretaría de Salud efectuado en la Ciudad de México. Y no sólo eso, sino que por lo menos desde la segunda mitad del año pasado, han sido frecuentes las actividades que ha desplegado en León, su ciudad natal, y en otras localidades del estado, además de las constantes giras oficiales que efectúa a la entidad.
    Lo mismo han hecho el senador Torres Origel y Miguel Márquez, tanto en encuentros privados como en comidas y reuniones con la militancia panista.
    El dirigente estatal del PAN recordó que aunque no hay reglas que impidan este activismo, tampoco hay normas para regularlo. Según su postura, hace falta un mecanismo “para buscar el equilibrio, no se trata de evadir una realidad o inhibir a los liderazgos, ni encerrarlos para que nadie se mueva porque sería negativo para el partido, pero que tampoco rebasen las estructuras formales o le impongan una agenda al partido”, aclaró.
    “Me parece que falta mucho tiempo, pero la dinámica ha llevado a que sea muy adelantado (el proselitismo)”, admitió el presidente estatal del PAN.
    De hecho, tanto Córdova como el senador Torres Origel y el secretario de la Gestión Pública Miguel Márquez Márquez le expresaron personalmente a Torres Graciano su interés de participar en el proceso interno para elegir al candidato a gobernador, una vez que éste se lleve a cabo.
    “He recibido el compromiso de cuidar y no buscar o generar una polarización, o que sus equipos no la generen. Les he comentado que debemos buscar la vinculación con la Comisión nacional de elecciones; es importante platicarlo con ellos, evitar una polarización al interior del partido”, señaló.
    Por ello, reiteró su llamado a los aspirantes para que sean cuidadosos “de no fallar a la responsabilidad que tienen, y mantenerla como prioridad”. En caso contrario, mejor que renuncien a sus encargos públicos.  

Comentarios