Impugna PGR ante la Corte la reforma electoral de Chiapas

miércoles, 13 de enero de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 13 de enero (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció hoy que ya interpuso ante la Suprema Corte una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que canceló los comicios de este año para elegir alcaldes en la entidad.
El director general de Constitucionalidad de la dependencia, Fernando Mendoza, informó al abogado Horacio Culebro Borrayas --uno de los promotores de la acción de inconstitucionalidad ante la PGR--, del recurso presentado ante la Corte.
En el oficio SJAI/DGC/11/10, Mendoza Contreras destaca que el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, “interpuso en días pasados una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, en virtud que considera que la reforma a la Constitución de Chiapas violenta diversos preceptos estatuidos en la ley fundamental”.
Resaltó que el titular de la PGR estará pendiente de la resolución de la SCJN, “por la alta responsabilidad que tiene de ser vigilante de la constitucionalidad de todas las disposiciones legales”.
En septiembre pasado, la 63 Legislatura local aprobó en sigilo reformas a la Constitución estatal que cancelaron los comicios de 2010, hecho que permitiría prolongar en el cargo, por un año y ocho meses más, a los actuales 40 diputados y alcaldes.
Un mes después, una contrarreforma dio marcha atrás a esa acción; sin embargo, los diputados que sean electos este año tendrán la facultad para designar a los 118 concejos municipales.
El abogado Culebro Borrayas argumentó que no basta la contrarreforma para reponer la elección de diputados locales, sino que también deben restituirse los comicios para alcaldes.
"Existe una transgresión del artículo 35 de la Constitución, que señala el derecho de votar y ser votado; invalidarlo significa conculcar derechos políticos”, advirtió el exlegislador local del PRD.
En la edición 1731 de la revista Proceso, Culebro Borrayas denunció que el gobernador Juan Sabines pretende que sólo se lleven a cabo las elecciones para 40 diputados locales y suspender los comicios para alcaldes.
En la reforma, el gobernador propuso que el Congreso local designe 118 concejos municipales en igual número de alcaldías, lo que el exdiputado local considera violatorio al derecho para votar y ser votado.

Comentarios