Piden a la CNDH impugnar reforma antiaborto en Chiapas

miércoles, 13 de enero de 2010

MÉXICO, D.F., 13 de enero (apro).- Un grupo de organizaciones civiles de Chiapas solicitaron hoy al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, impugnar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma constitucional mediante la cual se prohíbe el aborto en aquella entidad.
    En una carta, representantes de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, Colectivo Feminista “Mercedes Olivera y Bustamante”, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Centro de Investigación y Acción para la Mujer y Colectivo la Puerta Negra le advierten al ombudsman nacional que aún hay tiempo para promover un recurso de inconstitucionalidad.
    La reforma que “protege la vida desde el momento de la concepción” fue aprobada por el Congreso de Chiapas el pasado 18 de diciembre y, de acuerdo con la legislación actual, existe un periodo de 30 días para que se presente cualquier impugnación.
    De acuerdo con las organizaciones firmantes, dicha reforma restringe y viola “flagrantemente” los derechos de las mujeres en la Constitución local: el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a recibir educación laica, ajena a cualquier doctrina religiosa y basada en el progreso científico, a la autonomía reproductiva, a la protección de la salud, a la libertad y el derecho a la intimidad.
Asimismo, consideraron que viola también la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el estado de Chiapas y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado de Chiapas.
Por si fuera poco, agregaron en su carta, “contraviene los Objetivos del Milenio 3 y 5 (los cuales han sido incorporados a la propia Constitución de Chiapas), e incumple recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos relativas al aborto”.
Por tal motivo, las organizaciones civiles inconformes con la reforma pidieron a Plascencia que “atienda el reclamo de la sociedad civil y de algunos miembros de su consejo consultivo (el de la CNDH) e impugne las reformas de referencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la vía de acción de inconstitucionalidad”.
Recordaron que Chiapas ocupa el primer lugar en mortalidad materna y es uno de los primeros en violencia de género y feminicida en México.
Consideraron que la reforma agravará “los serios problemas de salud pública y de justicia social” que padecen las mujeres como consecuencia de la legislación prohibitiva del aborto.

Comentarios