Exedil de Villahermosa hereda a su sucesor adeudos por casi 300 MDP

jueves, 14 de enero de 2010

VILLAHERMOSA, Tab., 14 de enero (apro).- A un día de que culmine  el proceso de entrega recepción en el municipio del Centro, la Contraloría municipal documentó que el exalcalde priista, Evaristo Hernández Cruz, heredará a su sucesor, el también priista Jesús Alí de la Torre, deudas por 241 millones de pesos.

En conferencia, el contralor Oscar Azcona Priego, detalló que dicho adeudo ni incluye incluye los 30 millones de pesos que hay que devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) ni tampoco los 36 millones que el ayuntamiento debe a la Comisión Federal de Electricidad ni los 22 millones que arrastra con una empresa constructora ni los 1.5 millones que adeuda a Teléfonos de México.

Azcona Priego manifestó que el gobierno anterior sólo dejó dos millones de pesos en bancos y caja para saldar una deuda de 241 millones, la cual, “seguramente, irá en aumento”.

Destacó que, adicionalmente, “por manejo inadecuado” de 30 millones de pesos, Petróleos Mexicanos tiene congelados 250 millones de pesos para apoyos al municipio de Centro, cabecera de Villahermosa.

Dijo que la paraestatal tiene retenidos 33 millones de pesos en efectivo, cinco mil 870 toneladas de asfalto, 542 mil litros de gasolina magna y un millón 405 mil  litros de diesel, medida que tiene paralizado varios proyectos en el municipio.

Recordó que esta situación deriva de una auditoria realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la pasada administración, “en la cual se hizo la observación del manejo inadecuado en recursos federales donados por Petróleos Mexicanos”.

Señaló que según la SFP, el anterior gobierno municipal desvió 30 millones de pesos --donados por Pemex— para la construcción de una planta potabilizadora de agua, cuando debió aplicarse en proyectos de sustentabilidad social en comunidades rurales.

Explicó que la SFP estipula que no se deben mezclar recursos de dos dependencias federales, tal como se hizo en este caso, en el que se utilizó el donativo de Pemex y la aportación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la referida planta potabilizadora.

Reveló que desde julio de 2009 la SFP detectó esta irregularidad y lo notificó al entonces alcalde, Evaristo Hernández Cruz, quien se comprometió a solventarla a más tardar el 21 de agosto de ese año.

Sin embargo, no lo hizo y, por tanto, Pemex congeló al ayuntamiento de Centro donativos en efectivo y en especie por 250 millones de pesos, que están disponibles pero no liberados para ejercerse en 2010.     

“Hasta no reintegrar los 30 millones de pesos a las arcas de la federación, Pemex seguirá en su postura de no renovar el convenio de colaboración con el municipio de Centro”, aclaró. 

Azcona Priego aseguró también que la problemática viene del manejo inadecuado de los recursos del 2008 para aplicarse en el 2009, lo cual impacta negativamente en el recurso del 2009 para utilizarse en el 2010.

El contralor municipal resaltó que corresponde a la SFP establecer la sanción correspondiente a los funcionarios “que participaron en la inadecuada utilización de los recursos de la federación”; y que el ayuntamiento de Centro, que encabezará el priista Jesús Alí de la Torre, notificará al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado “sobre los hallazgos que vayan saliendo”, para que realice su propia auditoría, llame a comparecer a exfuncionarios implicados “y aplique las sanciones pertinentes en caso”.

 

jpa

---FIN DE NOTA---

/v/v/