Interpone el PAN queja ante la SCJN por presupuesto para Nuevo León

lunes, 18 de enero de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 18 de enero (apro).- Por medio de una acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local demanda considerar ilegal el Presupuesto de Egresos 2010 para el estado, que, afirma, debe ser revisado nuevamente.
          Hernán Salinas Wolberg, coordinador de la diputación panista en el Congreso del estado, afirmó que en la parte medular del documento, el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz no presentó una fundamentación precisa sobre el destino que le darán a los 2,500 millones de pesos en deuda que solicitan.
           Además, dijo, el documento fue aprobado en diciembre pasado por la mayoría priista, pero sin el quórum, lo que lo hace inválido.
           Salinas acudió a las instalaciones del Servicio Postal Mexicano para enviar por correo la solicitud a la SCJN. Estuvo acompañado por sus compañeros diputados del PAN Josefina Villarreal, Víctor Fuentes, Enrique Pérez Villa y Alfonso Robledo.
           La madrugada del pasado 17 de diciembre, la mayoría priista aprobó la Ley Estatal de Ingresos y Egresos 2010. Los legisladores panistas, quienes abandonaron el salón de sesiones, afirmaron que se trató de un “albazo” y sin la mayoría necesaria.
          Señalaron que el documento violaba el artículo 117 constitucional, cuyo artículo VII señala: “Los estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas”.
          Dijo Salinas: “La deuda debe pedirse para inversiones productivas. En este caso no encontramos en la exposición de motivos de la iniciativa que envió el gobernador, ni en el proyecto de dictamen, una clara explicación para qué proyecto se solicita esta deuda”.
          Durante la sesión en la que fue aprobada, los diputados panistas afirmaron que la Ley de Egresos beneficiaba, con el reparto del Fondo de Desarrollo Municipal (FDM), a los municipios priistas de Apodaca, Guadalupe, Escobedo y Juárez y. en cambio, resultaban afectados los ayuntamientos panistas de Monterrey, San Pedro y San Nicolás.
          Tampoco se cumplió con el requisito de contar con dos terceras partes de la Legislatura para la aprobación de esa ley, pues los 17 diputados del PAN abandonaron el recinto antes del pase de lista, con lo que impidieron que hubiera el quórum necesario.
         La dirigente estatal del PAN, Sandra Pámanes señaló que con el aumento de recursos a municipios priistas, se pretende impulsar el proyecto del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, rumbo a la presidencia de la República.
          Tras la aprobación de la ley, el gobernador Medina de la Cruz afirmó que no había riesgo de que el PAN pudiera echarle abajo el presupuesto, debido a que, dijo, fue aprobado dentro de la normatividad.
             La Ley de Ingresos y Egresos del estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2010, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado 20 de diciembre.
           En entrevista, el diputado priista Ramón Serna Servín afirmó que el PAN presenta este recurso de inconstitucionalidad con el fin de “hacerse notar”.
           “Traen un desorden tremendo al interior de su partido; no saben qué hacer… El presupuesto ya se está ejerciendo. Ellos mismos participaron en las negociaciones. El dinero que se aprobó en el presupuesto es necesario porque hay muchas carencias en el estado”, añadió.

Comentarios