PRD alista defensa legal de coalición en Tamaulipas

lunes, 18 de enero de 2010

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 18 de enero (apro).- El Partido de la Revolución Democrática anunció hoy que impugnará ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE) la decisión de las autoridades electorales de negarle el registro a la coalición “Por la Reconstrucción de Tamaulipas”, integrada por PRD y PT, y que aspira a llevar como candidato a la gubernatura al empresario Lino Korrodi.
La secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, detalló que ya trabajan en el texto legal que presentarán ante el TEE, aunque dan por hecho que el caso podría llegar hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El sábado pasado, en sesión extraordinaria, el Consejo Estatal Electoral (CEE) rechazó el registro de la coalición con el argumento de que el PRD incumplió el requisito de avalar esta alianza por mayoría calificada de su Consejo Político estatal.
Mojica Morga dijo que el “único” sustento que tiene el CEE para negar el registro es una carta que envió el presidente del Consejo Político estatal del PRD, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, quien se quejó de que ese organismo no aprobó por mayoría calificada la propuesta de alianza.
Sin embargo, señaló la perredista, el propio Valdez Vargas envió, con fecha posterior, otra misiva al mismo CEE para invalidar el primer documento y legitimar así la coalición.
“El único argumento que tiene el Instituto Electoral es el primer escrito que presentó Valdez Vargas, pero que fue retirado por él mismo unos días después, antes que se emitiera el fallo, pero este último documento ni siquiera lo mencionan”, expuso.
Mojica Morga denunció una presunta estrategia nacional del Revolucionario Institucional (PRI) para evitar la concreción de alianzas electorales, por el temor a confrontar candidatos de “oposición real” que “den la pelea con campañas combativas”.

Envía PRI delegado especial

Mientras la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, nombró al senador jaliciense, Ramiro Hernández García, representante especial del CEN para la jornada electoral de este año en Tamaulipas, en la que se elegirá gobernador, alcaldes y diputados locales el 4 de julio próximo.
El dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, aclaró que Salomón Rosas Ramírez continuará como delegado del CEN en la entidad, a pesar que en unos días asumirá como diputado federal luego que solicitara licencia su esposa, Sara Montiel, una más de las ‘Juanitas’ de San Lázaro.