Frena el PRI amonestación contra autoridades misóginas de Coahuila

martes, 19 de enero de 2010

SALTILLO, Coah., 19 de enero (apro).- La mayoría priista frenó hoy en el Congreso local una amonestación promovida por la fracción panista contra las autoridades municipales de Sabinas por emprender operativos de corte misógino en esa ciudad.
    Diputados de Acción Nacional propusieron un punto de acuerdo en ese sentido, sin embargo éste fue rechazado por la mayoría priista, cuyos legisladores argumentaron que se carecía de sustento para hacer el exhorto.
    La reconvención fue elaborada por la diputada Esther Quintana Salinas, pero presentada por su correligionario Loth Tipa Mota Natharen, e invocaba, entre otras disposiciones, que esos operativos vulneran garantías constitucionales como el artículo 5º sobre libertad de oficio; 11, de libre tránsito; 16, de los actos de autoridad, así como el 4º de igualdad, por reservar ciertas labores sólo a los hombres.
    El pasado jueves 14, el director de la policía municipal de Sabinas, Gustavo Reséndiz, anunció que desde el día 8 habían iniciado operativos permanentes para erradicar la presencia de mujeres en bares, cantinas y centros nocturnos, por considerar que su fin era la prostitución.
    Además, el jefe policiaco advirtió que estaba prohibido contratar a mujeres como meseras, cantineras y cajeras, por lo que se clausuraría a los negocios que incurrieran en esa práctica.
    El lunes pasado, Apro entrevistó al alcalde de Sabinas, el priista Jesús María Montemayor Garza, quien negó el operativo y aseguró que sólo se trataba de una negociación con los propietarios de prostíbulos a quienes convenció de trasladarse a la zona de tolerancia.
    Incluso el munícipe dijo que había reprendido a su jefe policiaco por la forma en que comunicó las acciones por realizar en la ciudad.
    En la sesión de este martes, el diputado Mata Natharen expuso que no es reprochable ir contra la prostitución, pero sí la forma en que decidió hacerlo el ayuntamiento de Sabinas.
    “Lo que llama la atención de la medida es que sólo va dirigida al sexo femenino, a las que van a retirar y llevar a la zona de tolerancia, son exclusivamente mujeres”, recordó.
Agregó que otro aspecto reprobable es que se presuma como prostituta a cualquier mujer que trabaje como mesera, cajera o cantinera en un bar, así como a la mujer que asista como parroquiana a consumir a esos sitios.
“Seguramente –ironizó-- las autoridades de Sabinas tienen perfectamente detectadas a las mujeres que se dedican a ese oficio, porque de otra manera no hay ninguna norma jurídica que justifique su actuación, y no será más que un atropello de autoridad que violenta garantías individuales”, expresó.
Finalmente el punto de acuerdo fue rechazado por los diputados priistas que, a través de su líder Fernando de las Fuentes Hernández, sostuvieron que no había denuncia de por medio, e inclusive atribuyeron el caso a “la imaginación panista”.

Comentarios