Oposición en Yucatán reprueba aumento en la tenencia

martes, 19 de enero de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 19 de enero (apro).- Con el voto de la mayoría priista, el Congreso local aprobó aumentar el impuesto a la tenencia en camionetas pick up y vehículos eléctricos, híbridos o mixtos, cuyo precio rebase los 6 mil 354 salarios, unos 360 mil pesos.
El pleno aprobó así el dictamen que las comisiones de Hacienda y Puntos Constitucionales avalaron el pasado 15 de enero.
Sin embargo, la medida fue rechazada por la bancada panista y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Es lamentable que iniciando el año 2010, el Ejecutivo del estado, lejos de atender las exigencias de los ciudadanos para que se derogue totalmente el cobro de la tenencia, mande a este Poder Legislativo una iniciativa de reforma para no sólo no desaparecerlo, sino cobrar más por este impuesto”, denunció el panista Rodolfo González Crespo.
El tema se ha convertido en bandera de campaña para los precandidatos del PAN a los diferentes cargos que se disputarán en los comicios de mayo próximo, especialmente de la senadora Beatriz Zavala Peniche, quien aspira a la alcaldía de Mérida, y la que en las últimas semanas ha encabezado manifestaciones ciudadanas contra el cobro de la tenencia vehicular.
Así mismo, con la oposición de PAN y PRD, la bancada priista aprobó las cuentas de 58 organismos descentralizados de la administración pública de diferentes dependencias.
“No se nos entregó la información o los dictámenes con el tiempo suficiente o con la anterioridad debida, tal como se ha hecho en otros asuntos y como realmente debe ser para tomar una decisión con responsabilidad”, acusó la coordinadora de los panistas, Patricia Gamboa Wong.
Por su parte, la perredista Bertha Pérez Medina señaló que los priistas no dieron tiempo ni los elementos para analizar a conciencia las cuentas a discusión. “Hace apenas unos minutos que nos entregaron el dictamen sin más información; así no se pueden aprobar las cuentas públicas, es imposible”.

Comentarios