Desecha la Corte quejas contra reforma política en Chiapas

jueves, 21 de enero de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 21 de enero (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó tres recursos de inconstitucionalidad contra la reforma política que buscaba cancelar las elecciones de 40 diputados y 118 alcaldes.
Sin embargo, esta reforma fue revertida por el propio gobernador Juan Sabines que, en un segundo proyecto, repuso la elección de diputados para este 2010 pero mantuvo vigente la suspensión en la renovación de alcaldes.
Por esa razón, en la Corte se mantienen vigentes otros dos recursos en contra de esa segunda reforma, promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Procuraduría General de la República (PGR).
La Segunda Sala de la SCJN, a cargo del ministro Sergio Valls Hernández, declaró sobreseídas las acciones de inconstitucionalidad contenidas en las demandas 74/2009, 77/2009 y 84/2009, interpuestas por las dirigencias nacionales de PRI, PRD y PGR.
Los demandantes pedían que se declarara inválido el decreto 328 referente a las reformas a la Constitución de Chiapas en materia electoral, publicadas en septiembre pasado.
En ellas se establecía la cancelación de los comicios de 2010, y la reelección de alcaldes y diputados locales por un periodo de 20 meses, a fin de homologar los comicios estatales con los federales de 2012.
Sin embargo, la primera reforma política se vino abajo el 30 de octubre, cuando el propio gobernador y los diputados locales constataron que, efectivamente, era violatoria de los derechos fundamentales y ya se habían interpuesto tres quejas ante la SCJN.
En la “contrarreforma”, los diputados avalaron la elección de legisladores este año, pero en cuanto a alcaldes, decidieron que se conformarían concejos municipales.
Sin embargo, PRI y PGR interpusieron los recursos de impugnación 87/2009 y 88/2009, al considerar que en los comicios del 3 de octubre próximo también se debe elegir alcaldes, por lo que actualmente los ministros aún revisan la procedencia de ambas quejas.

Comentarios