PAN y PRD analizan coalición en Veracruz

jueves, 21 de enero de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 21 de enero (apro).- Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) prosiguen con las negociaciones para concretar una alianza con miras a los comicios del 4 de julio próximo, en que se elegirán gobernador, diputados y alcaldes.
    Los coordinadores de los grupos legislativos de PAN y PRD, Alejandro Vázquez Cuevas y Margarita Guillaumín Romero, informaron que continúan las pláticas y no descartaron que, al igual que en Puebla, Oaxaca e Hidalgo se pueda conformar una coalición en Veracruz.
    En entrevista, la legisladora perredista recordó que el próximo 23 de enero sesionará el Consejo Político Estatal de su partido, donde se analizarán las políticas de alianza, y sus resultados se llevarán al Consejo Político Nacional.
    Destacó que aunque en Veracruz hay la intención de refrendar la coalición entre PRD, PT y Convergencia, como ocurrió en los comicios locales de 2004, “no está cancelada la posibilidad de ninguna alianza con otras fuerzas políticas, como sería Acción Nacional, pero todo dependerá de lo que decida el Consejo Político Estatal”.
    Pese a las diferencias ideológicas entre PAN y PRD, consideró que las alianzas políticas surgen precisamente en función de lograr acuerdos y construir un programa de gobierno de transición, “el cual permita a la sociedad alcanzar el respeto en materia de sus derechos humanos y políticos”.
    Por su lado, el coordinador de la bancada panista, Alejandro Vázquez Cuevas, precisó que el dirigente estatal de su partido, Enrique Cambranis Torres, informará mañana viernes sobre el tema luego de reunirse con la directiva nacional panista.
    No obstante, el también exdirigente estatal panista respaldó se lleve a cabo en la entidad una alianza entre su partido y el PRD, tal y como ocurre en otras entidades del país.
    Rechazó que una alianza de ese tipo equivalga a mezclar agua con aceite, “pues creo que lo importante no es empezar a ponerse de acuerdo en cuanto a las formas o doctrinas de cada uno de los partidos, sino en las coincidencias”.
    En Veracruz, subrayó, lo que sociedad quiere es agua, servicios, puentes, obras, infraestructura y, en eso “PAN y PRD no tenemos diferencias, sino que hay muchas coincidencias”, sobre todo por la falta de atención que el gobierno priista de Fidel Herrera ha tenido con los pueblos más pobres de la entidad.
    En tanto, el coordinador del grupo legislativo del PRI, Fernando González Arroyo, minimizó la eventual alianza entre PAN y PRD: “No creo que la vayan a lograr, lo veo muy difícil”, y descartó que de concretarse esa coalición, vaya a afectar a su partido en los comicios de julio próximo.

Comentarios