Ofrece la UV aumento de 13% a sindicato universitario

viernes, 22 de enero de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 22 de enero (apro).- El rector Raúl Arias Lovillo, ofreció al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), un incremento del 4% al salario y otras prestaciones que demanda la organización dentro de la revisión del contrato colectivo de trabajo.
    Desde inicios de mes, el SETSUV, que dirige Eloína Vargas, emplazó a huelga a la Universidad Veracruzana (UV) para el 2 de febrero, en caso de que las autoridades universitarias no respondan a las peticiones planteadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
    Hoy, en una reunión entre los miembros del comité de huelga del SETSUV y funcionarios de la UV, el rector Arias Lovillo planteó un incremento del 4% directo al salario y 9% a prestaciones con retroactivo al 1 de enero a los trabajadores administrativos y técnicos de la organización sindical.
    En pláticas sostenidas hasta hoy con la dirigencia sindical, Arias Lovillo consideró que la oferta planteada por la UV “es la más razonable” ante la situación financiera que atraviesa el país; y la propuesta de incremento salarial es acorde con la inflación, señaló.
    El rector confío en que se logre un acuerdo sin necesidad de que estalle la huelga programada para las 7 de la mañana del próximo 2 de febrero, ya que en años anteriores, refirió, “se han logrado consensos y acuerdos con la dirigencia sindical”.
    En este sentido, insistió que dicha propuesta de incremento salarial es “la mejor” que se puede hacer en estos momentos, tomando en cuenta los recursos financieros que se han autorizado para este año a la casa de estudios.
    En entrevista previa a la presentación del libro “Un futuro para México”, donde estuvieron los politólogos Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, el rector de la UV remarcó que la propuesta que mantienen es la misma que se planteó desde el emplazamiento a huelga.
    Ante esta situación, el rector de la UV solicitó mesura a los integrantes del consejo general de huelga del SETSUV, “ya que por encima de los intereses personales o de grupo debe estar la institución, la cual es una universidad pública que es financiada por los veracruzanos y todos los mexicanos”.
    Luego de entregar la propuesta de la institución a las demandas del sindicato, explicó que la UV plantea un incremento del 4% directo al salario, de 0.75% al tabulador de salarios, con efecto retroactivo al 2 de enero, del 100% a la prestación de estímulo de antigüedad, de 10.9% en despensa y 100% en la ayuda mensual a los hijos de los trabajadores fallecidos.
    Además, dijo, se incrementa en 50% la prestación denominada “ayuda para la compra de útiles escolares”, en 40% para la impresión de tesis, en 12.5% el monto del seguro de vida para operarios, empleados y auxiliares en las vicerrectorías, en 105% el monto de la ayuda para guardería, 7.15% el seguro de vida y 20.4% como ayuda para el pago de renta.
    Por otra parte, aseguró que la UV otorgará a los trabajadores que ocupen una plaza definitiva un pago único por mil 100 pesos, y se ofreció un bono de productividad de hasta 10% del sueldo tabulado, partiendo de la propuesta de reconocimiento a productividad de los empleados.
    En sí, Arias Lovillo subrayó que esta propuesta representa “el máximo esfuerzo” de la UV para atender las demandas de los trabajadores y, ante ello, exhorto a los dirigentes sindicales a considerar la posición de la institución, “ya que lo hemos hecho sin escatimar los recursos con los que se dispone en la universidad”.

Comentarios