Refuta Nuñez a Granier Melo: "si habrá excedentes petroleros para Tabasco"

viernes, 22 de enero de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 22 de enero (apro).- El senador perredista, Arturo Núñez, exigió hoy una explicación al gobernador Andrés Granier sobre la declaración que hizo en el sentido de que este año no habrá excedentes petroleros para Tabasco, cuando la Cámara de Diputados, dijo, proyectó en el Presupuesto de Ingresos por hasta 10 mil millones de  dólares por ese concepto.
          Añadió que aunque esa suma no se distribuirá en su totalidad a los estados, si recibirán una parte importante.
           Núñez explicó que los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados acordaron un precio del barril de 59 dólares para 2010, y señaló que la mezcla mexicana puede llegar a los 80 dólares, lo que daría a México excedentes petroleros por hasta 10 mil millones de dólares.
    Luego de afirmar que el precio del barril del crudo es de 79 dólares, el senador perredista lamentó las “las afirmaciones contradictorias” de Granier Melo, quien, en declaraciones a la prensa local, aseguró que este año no habría excedentes petroleros.
    Por tal motivo, Núñez planteó la necesidad de que comparezca el secretario de Finanzas del estado, José Sainz Pineda, ante el Congreso local.
        “El funcionario debe explicar ante los grupos parlamentarios qué está pasando; por qué Tabasco no alcanzaría excedentes petroleros. Finalmente las comparecencias son un instrumento de escrutinio del Poder Legislativo a las actuaciones del Poder Ejecutivo.
    “Puede ser que el gobernador ignore el manejo de las finazas públicas, que no sepa de las cifras, por lo que debe acudir al Congreso al que suponen experto en la materia. Sin embargo, a éste lo están cuidado para que no se vaya a tropezar en alguna afirmación”, sostuvo.
    El secretario del ayuntamiento del municipio de Centro, cabecera Villahermosa, César Rojas Rabelo, informó ayer que los 17 municipios del estado dejarán de recibir 500 millones de pesos de excedentes petroleros en 2010, de los que 200 millones corresponderían al ayuntamiento de Centro.

Comentarios