Celebran en Chiapas 50 años de obispado de Samuel Ruiz

lunes, 25 de enero de 2010 · 01:00

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 25 de enero (apro).- Miles de indígenas celebraron hoy en la catedral de esta ciudad los 50 años de obispado del Tatic Samuel Ruiz.
Ruiz García, quien también recibió un saludo del papa Benedicto XVI, bendijo a los fieles que se congregaron para orar por su medio siglo de “opción por los pobres”.
A la ceremonia acudieron, entre otros, su sucesor en la diócesis Felipe Arizmendi; el actual obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz, y el obispo coadjutor de Samuel Ruiz, Raúl Vera López.
El obispo emérito habló del “caminar hacia la liberación” y agradeció los distintos homenajes, entre ellos el Congreso Teológico Pastoral, una exposición fotográfica y la puesta en marcha de un centro comunitario que lleva el nombre de “El Caminante”, como también se le conoció al Tatic entre las comunidades indígenas.
Asimismo se congratuló por la instauración del premio para reconocer a quienes defienden los derechos humanos y que ayer domingo se adjudicó a tres organismos no gubernamentales y a un activista preso.
“Miramos, ciertamente, un mundo de desigualdades y con clamores que se levan al cielo. Pero clamores que no son inútiles sino que, de esa marginación, de esos pueblos olvidados surge, no solamente la expectativa, sino una fuerza y sólida esperanza de que vamos caminando ya hacia una liberación y transformación”, dijo Samuel Ruiz.
El obispo emérito, quien hace una década se retiró de la diócesis que encabezó durante 40 años, sostuvo que el Concilio Ecuménico Vaticano II “sigue impulsando con su espíritu el trabajo y largo caminar hacia la constitución de una Iglesia, o Iglesias autóctonas, donde los valores evangélicos se encarnen en la cultura”.
En el acto, en el que también estuvo el obispo emérito de Tehuantepec, Oaxaca, Arturo Lona Reyes, se hizo una plegaria por los 85 años del Tatic.
El domingo concluyó el Congreso Teológico Pastoral y tocó a Arizmendi Esquivel dar a conocer las conclusiones surgidas de las conferencias, disertaciones, debates y reflexiones sobre la labor pastoral en Latinoamérica.
Durante la presentación del libro “Samuel Ruiz, profeta y pastor”, el obispo Vera López calificó al Tatic de “padre de la Iglesia latinoamericana”, junto a Sergio Méndez Arceo, Oscar Arnulfo Romero y otros líderes religiosos católicos que tuvieron como opción pastoral la lucha por los más desprotegidos.
Fue el propio Ruiz García quien entregó los reconocimientos que llevan su nombre a tres colectivos y un activista defensor de derechos humanos.
Las ONG premiadas son la Coordinadora Diocesana de Mujeres (Codimuj), Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y Teología India Ecuménica Mayense, así como el profesor Alberto Patishtán Gómez, de La Voz del Amate.

Comentarios