Luz verde a coaliciones: PAN-PRD en Durango y PRI-PT en Zacatecas

lunes, 25 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 25 de enero (apro).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acordó hoy ir en coalición con los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) --PRD, PT y Convergencia-- para la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales que se disputarán en Durango el próximo 4 de julio.
En tanto en Zacatecas, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) anunciaron que irán juntos en alianza para disputar la gubernatura al PRD.
El dirigente nacional del PAN, César Nava, dijo que por el momento Durango es la única entidad, de las siete que están en las negociaciones, donde ya existe un acuerdo de alianza y sólo esperan la firma del convenio.
Nava aclaró que el candidato aún no está definido; sin embargo, existe el acuerdo de que el priista José Rosas Aispuro genera puntos de conciliación.
“Hasta el momento esta es una de las coaliciones que está definida por su propio calendario electoral, por lo que ya era preciso tomar una decisión e iremos viendo los otros estados”, afirmó.
Reveló que a los seis estados donde hay negociaciones para una posible alianza con el PRD y otros partidos, se suma ahora Baja California.
Mientras en Zacatecas, el dirigente estatal del PRI, Julio César Flemate, al anunciar la alianza con el PT en la entidad, afirmó que “la prioridad es y será el rescate y desarrollo del estado. Tenemos la certeza que ganaremos la elección”.
El priista expuso que uno de los principales objetivos de la alianza será vigilar el manejo de los recursos públicos por parte del gobierno de la perredista Amalia García.
“Debemos evitar que el gobierno utilice al erario para hacer candidatos”, advirtió Julio César Flemate.
Por su parte, el comisionado político del PT en Zacatecas, Saúl Monreal, dijo que es posible que se sumen a la alianza otros partidos.
Monreal Ávila hizo un llamado “a todas las fuerzas progresistas para que se unan a este esfuerzo, pues tenemos una gran oportunidad de luchar por Zacatecas”.
Sobre la reacción del DIA a la alianza PT-PRI, el líder petista aseguró que las dirigencias nacionales saben de la situación que priva en Zacatecas.
“Lo hemos denunciado una y otra vez: la cerrazón de personajes políticos obstaculizó la realización del DIA en Zacatecas”, acusó.
Refirió incluso que el PT ya tiene “precandidato” a la gubernatura, y se trata de su hermano David Monreal Ávila, aunque ofreció apertura para dialogar con el PRI y ver sus opciones.
“Se verá el mecanismo de selección de candidatos, la plataforma política, así como los principios ideológicos comunes y muchas otras cosas”, dijo Saúl Monreal.

Comentarios