Denuncian a Córdova Villalobos por hacer proselitismo en Guanajuato

martes, 26 de enero de 2010

GUANAJUATO, Gto., 26 de enero (apro).- El Comité Estatal del PRD denunció ante el Instituto Electoral del Estado (IEEG) al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, por iniciar de manera anticipada actividades proselitistas rumbo al 2012.

    La denuncia incluye al senador Ricardo Torres Origel y al secretario de Gestión Pública del estado, Miguel Márquez Márquez, quienes también hacen proselitismo al interior del panismo guanajuatense, con el objetivo de conseguir la candidatura de Acción Nacional para relevar al gobernador Juan Manuel Oliva.

    El presidente estatal del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló que si el IEEG no cuenta con herramientas legales para sancionar a esos aspirantes, “es el momento de proponer una reforma que regule de manera más precisa las precampañas”.

    La semana pasada, el dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, admitió que Córdova Villalobos, Torres Origel y Márquez Márquez expresaron su intención de participar en el proceso interno para elegir al candidato cuando lleguen los tiempos electorales. Y añadió que también el senador Luis Alberto Villarreal se anotó en esa lista.

    Torres Graciano solicitó al presidente de la Comisión de Elecciones del CEN panista, José Espina, establecer reglas para el activismo de los aspirantes, puesto que se han adelantado al menos dos años a la contienda interna.

    El presidente estatal del PRD señaló que tanto el secretario de Salud federal como los otros tres aspirantes a la gubernatura han violado el artículo 174 Bis del Código Electoral del estado, “al realizar actos y pronunciamientos públicos, llamando a simpatizantes y militantes del PAN a apoyarlos”.

    Frente a ello, el Partido de la Revolución Democrática solicitó al Consejo General del IEEG efectuar un procedimiento sumario para que frene dicho proselitismo y exhorte formalmente al PAN a respetar los principios de legalidad y equidad.

Asimismo, pidió turnar el caso al Tribunal Estatal Electoral, para que determine si proceden sanciones contra el partido político.