El PAN designará candidato a Veracruz el 15 de febrero

miércoles, 27 de enero de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 27 de enero (apro).- El Consejo Político del PAN elegirá el próximo 15 de febrero al candidato de este partido al gobierno del estado, informó el senador Juan Bueno Torio, uno de los aspirantes al cargo.
         Dijo que la designación se hará mediante el voto secreto de los 51 consejeros, no a través de una asamblea de delegados.
    Bueno Torio, quien solicitó licencia al cargo para poder contender en el proceso interno de su partido, señaló que por acuerdo de los tres precandidatos panistas, Miguel Ángel Yunes Linares, Gerardo Buganza Salmerón y él mismo, se firmó ese acuerdo con la dirigencia nacional del PAN.
    Según Bueno Torio, este acuerdo “es una respuesta al clamor de los militantes y adherentes del PAN, quienes desean un candidato panista en un proceso equitativo, democrático y transparente”.
    El exdirector de Pemex-Refinación en el gobierno de Vicente Fox, sostuvo que ésta decisión “fortalece al partido” de cara a las próximas elecciones en la entidad.  
    De acuerdo con un comunicado de la dirigencia nacional del PAN, dijo Bueno Torio, el acuerdo establece que, el próximo 15 de febrero, los tres precandidatos expondrán su proyecto de gobierno ante los 51 integrantes del Consejo Político de ese partido, quienes por medio del “voto secreto”, elegirán ese día al candidato al gobierno del estado.
    Añadió que el candidato que resulte electo será registrado ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) a más tardar el próximo 16 de febrero.
    Además, Bueno Torio afirmó que es “falso” que Miguel Angel Yunes Linares, director del ISSSTE, “sea el candidato de César Nava”, dirigente nacional del PAN. Dijo que con la firma del acuerdo, “los tres precandidatos tenemos las mismas opciones para que los 51 consejeros elijan la mejor opción para Veracruz, con la unidad y apoyo de los panistas-panistas”.
    Añadió que el PAN tiene “una oportunidad histórica” para gobernar por primera vez la entidad, y dijo que buscará la unidad de su partido.
    Al respecto, el exalcalde panista de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, confirmó que la elección del candidato a gobernador de su partido en Veracruz, será por “designación” del Consejo Político Nacional, no por la militancia, como se había establecido en un principio.
    Señaló que, de acuerdo con información de miembros de Acción Nacional, esta decisión se tomó luego de que se “percibían riesgos de una fractura” en el partido respecto de la elección del candidato a gobernador.
    Por otra parte, el dirigente del PRD en el estado, Celerino Bautista Luis, informó que, hasta el momento, no se ha definido una alianza con otros partidos para los comicios locales del próximo 4 de julio, aunque no descartó que podría ser con el PAN.
    Aclaró que, aun cuando su partido ya ha hecho alianzas en otras entidades, “en Veracruz todavía no ha quedado definida”, a pesar de que, desde el año pasado, hay un acuerdo por la reconstrucción de una coalición entre el PRD, PT y Convergencia.
    Bautista dijo que la decisión de una alianza con otros partidos opositores, incluido el PAN, está en manos de la Comisión Política de Alianzas, una instancia integrada el sábado pasado durante el Consejo Político estatal, para conformar un frente amplio opositor que enfrente al PRI en las elecciones locales.
    Al afirmar  que él, en lo personal, no comulga con Yunes Linares, Bautista dijo que la decisión final será de esa comisión, aunque en el PRD hay quienes aspiran a la candidatura a gobernador, como el senador Arturo Hervís Reyes y Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil en el Distrito Federal.

Comentarios