Promoverán en Colima amparos contra impuesto a alumbrado público

miércoles, 27 de enero de 2010

COLIMA, Col., 27 de enero (apro).- El Movimiento Popular Colimense (MPC) convocó hoy a la población a interponer juicios de amparo en contra del cobro del derecho de alumbrado público (DAP) por tratarse de un “impuesto ilegal e inconstitucional”, según Adolfo Núñez González, coordinador de esa agrupación.
Núñez González señaló que los amparos serán dirigidos contra las leyes de Ingresos de los diez municipios de la entidad, los que tienen considerada la recaudación de esos recursos, los cuales son obtenidos mediante el 10% que se añade a la tarifa por el consumo de energía eléctrica de todos los usuarios.
Expuso que en realidad el DAP es pagado en dos ocasiones, primero a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad y, segundo, por medio de los impuestos que se pagan al consumir diversos productos, que debes ser transferidos para la prestación de servicios públicos.
Esta convocatoria a los ciudadanos, dijo, tiene como objetivo tratar de paliar la situación económica que prevalece, con el fin de disminuir el impacto que representa la “cuesta de enero”.
Acerca de la inconstitucionalidad del cobro del DAP, Adolfo Núñez, quien fue presidente y diputado local, y actualmente es regidor por el PRD, mencionó: “No lo decimos nosotros, lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ya hay jurisprudencia al respecto.”
Informó que el próximo lunes 15 de febrero se vence el plazo legal para la interposición de los amparos, que es de 30 días hábiles desde la entrada en vigor de las leyes de ingresos municipales para este año.
Por lo tanto, indicó que a partir de la próxima semana serán colocados módulos en los diez municipios para que los ciudadanos acudan a presentar su solicitud de juicio de amparo.
Conformado como corriente al interior del Partido de la Revolución Democrática, el MPC fue fundado, entre otros, por el exdiputado local y exdirigente estatal Jaime Sotelo García, así como el senador Carlos Sotelo García.

Comentarios